Skip to main content

Diario RVL

Director Clínica de reproducción UV: Chile Renace debe incluir sociedades de medicina reproductiva

26/06/2026
Comparte

Clínica de Reproducción UV llama a avanzar en política de fertilidad junto a familias de niños nacidos gracias a tratamientos de fecundación in vitro

En la ocasión, el director de este centro docente asistencial, doctor Anibal Scarella, solicitó al Gobierno incorporar en la comisión del plan Chile Renace a las sociedades científicas de medicina reproductiva, con el fin de elaborar una política nacional de fertilidad amplia e integral, que permita aumentar los nacimientos en nuestro país y garantice que quienes desean formar una familia puedan hacerlo.

Un llamado al Gobierno a incorporar en la comisión del plan Chile Renace a las sociedades científicas de medicina reproductiva, para que contribuyan con su experiencia y mirada a la elaboración de una política nacional de fertilidad amplia y efectiva, que permita aumentar los nacimientos en nuestro país y garantice que quienes desean formar una familia puedan hacerlo, formuló el médico y director de la Clínica de Reproducción Humana (CRH) de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Scarella.

El especialista en salud reproductiva y académico, quien en la actualidad es vicepresidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, expuso este planteamiento durante un encuentro que sostuvo con las familias de los primeros niños y niñas que nacieron gracias a los tratamientos de fecundación in vitro que ese centro docente asistencial asociado a la Facultad de Medicina de esta casa de estudios inició hace exactamente diez años, como parte de un programa de salud pública que este año enteró mil embarazos exitosos.

En la ocasión, y tras agradecer a las familias invitadas por la confianza que depositaron en la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso para realizarse los tratamientos de reproducción asistida que finalmente culminaron en el nacimiento de sus respectivos hijos e hijas, el doctor Anibal Scarella recordó la labor realizada. 

Sin embargo, se mostró preocupado por la realidad que hoy enfrenta Chile, consciente de que en las últimas tres décadas los nacimientos ocurrido en el territorio nacional han bajado a casi la mitad. Si en 1993 el número de nacidos vivos en el territorio nacional fue de 275.916, en 2025 la cifra fue de apenas 146.446. Esto derivó también en el ostensible descenso de su tasa global de fecundidad, toda vez que durante ese primer año el promedio de hijos por mujer era de 2,44, mientras que en la actualidad es de solo 0,97, la más baja de nuestra historia.

Esta tendencia demográfica, que es cada vez es más aguda, representa en opinión de Scarella un cambio estructural que, según el especialista, ya está redefiniendo el futuro económico, social y sanitario del país. Por lo anterior, no dudó en hacer un llamado al Gobierno para avanzar en esta materia.

“Nuestro país tiene una crisis demográfica crítica y la mejor manera en términos de costo efectividad de poder reducir y ayudar a quienes desean concebir es con las técnicas de reproducción. Recientemente se creó una comisión nacional presidencial que se llama Renace, en la que al menos las sociedades científicas de medicina reproductiva todavía no hemos sido incorporadas, así que esperamos que nos inviten y podamos también contribuir con nuestra experiencia y mirada a este objetivo. Obviamente, es una mirada integral, en donde distintos elementos han de sumarse, a fin de satisfacer la necesidad de darle acceso a las personas a los tratamientos de reproducción asistida disponibles en esta clínica y en otros centros, a través de sistemas de derivación desde la red pública, desde los hospitales y vía modalidad de atención libre”, afirmó el director médico de la CRH de la UV.

Scarella fundamentó sus argumentos en el hecho de en Chile, a la fecha, hay más de 400 mil personas que viven con infertilidad y que de los poco más de nueve mil ciclos de reproducción asistida que se realizan cada año en el país, apenas unos 600 cuentan con financiamiento estatal. 

“En países como España, aproximadamente uno de cada diez niños nace gracias a técnicas de reproducción asistida, mientras que en Francia la cifra bordea el cuatro por ciento. Si Chile aspirara siquiera a que un cinco por ciento de sus nacimientos proviniera de técnicas de reproducción asistida, ello supondría más de siete mil nacimientos al año. Si alcanzara proporciones similares a España, la cifra podría aproximarse a catorce mil, cifras que representarían un aumento muy relevante en términos de natalidad”, aseguró el médico y académico.