Representantes de la Coordinadora Defensa de Laguna Verde Valparaíso- Placilla presentaron una consulta a la Contraloría para que se pronuncie respecto de la obligatoriedad del Estado de someter a evaluación ambiental estratégica el plan de desarrollo del puerto de Valparaíso, lo que hasta el momento no ha sucedido, según explicaron.
Esto pues los proyectos que componen este plan de desarrollo de la Empresa Portuaria de Valparaíso han sido presentados de manera individual, “para burlar la legislación ambiental”, según denunciaron los participantes de la Coordinadora.
RVL Noticias conversó con la abogada Marcela Olivares, parte de esta coordinadora de organizaciones por la defensa de Valparaíso, quien explicó que están pidiendo la anulación del proceso anterior para realizar esta evaluación completa del proyecto.
{play}images/_noticias/audios/marcelaolivares1407.mp3{/play}
Los proyectos que componen este plan de desarrollo son la construcción del Mall Barón, el terminal de pasajeros Yolanda, el Terminal 2, la carretera de Cabritería y la instalación de una cantera en Camino la Pólvora, que tendrían un grave impacto tanto a nivel medioambiental como social, por las viviendas que se verían afectadas.
Christian Leiva, presidente de la Coordinadora de Defensa de Laguna Verde, señaló que debiese ser el Estado quien se haga cargo de este problema y llamó a que no actúe “como un empresario más”.
{play}images/_noticias/audios/christianleiva1407.mp3{/play}
Si bien el proyecto de desarrollo es de la empresa estatal EPV, la concesión de cada uno de los proyectos que lo componen están a cargo de empresas privadas, como la española OHL y Mall Plaza, entre otras.