Aún no hay estadísticas sobre los controles preventivos de identidad en la Región de Valparaíso
A una semana de la implementación del control preventivo de identidad, aún no se conocen datos regionales ni balances respecto a cómo se ha aplicado la norma en Valparaíso u otras regiones, ni por parte de las policías ni de las autoridades.
Consultadas distintas unidades de Carabineros de Chile, develaron la falta de registro estadístico o de análisis de la semana, dada la metodología que centraliza toda la información del país en Santiago.
No obstante, la capitana Carolina Fernández, de la Segunda Comisaría San Felipe, destacó lo facilitador para el trabajo de Carabineros que resulta la nueva medida.
{play}images/_noticias/audios/carolinafernandez1207.mp3{/play}
El capitán Camilo del Valle, de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, sostuvo que estuvo todo tranquilo y con normalidad en la zona desde la entrada en vigencia de esta disposición.
{play}images/_noticias/audios/camilodelvalle1207.mp3{/play}
Consultado el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, reiteró la respuesta entregada a RVL Noticias a 24 horas de puesta en marcha la nueva normativa, respecto a que aún no manejan información al respecto.
{play}images/_noticias/audios/jorgedip1207.mp3{/play}
Los datos estadísticos se retrasan porque la metodología que se tiene es centralizar la información a nivel nacional. No obstante, llama la atención que tampoco se tengan impresiones o se pueda hacer un análisis general sobre la implementación del procedimiento.
A nivel nacional los datos fueron rápidamente entregados a dos días de la implementación del procedimiento, cuando se informó que hubo 187 detenidos y 679 controles de identidad
Cabe recordar que el control preventivo de identidad se realiza solicitando cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir o tarjeta estudiantil de transportes. El funcionario o el requerido pueden usar dispositivos tecnológicos para confirmar la identidad.
Se debe otorgar facilidades para acreditar la identidad pero a quien se niegue a la realización del control se aplicará una multa de entre 45.724 y 182.896 pesos. Lo mismo ocurre si se entrega una identidad falsa.
La identificación puede ser solicitada en la vía pública o en recintos privados con acceso de público.