Hace cuatro meses, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, despidió al contador auditor de la institución, Osvaldo Maldonado, luego de que este emitiera un informe que fue clave para destapar un eventual fraude fisco por 1.700 millones de pesos mediante las licitaciones para ejecutar el Programa Marco de Desarrollo Territorial del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015.
En marzo de 2016 Aldoney declaró, respecto su despido, que “son cargos que hay que renovarlos porque se requieren conceptos nuevos” y que su salida eras parte de una reestruturación interna, algo que contraargumentó el exfuncionario señalando que es el único que ha sido removido de la Intendencia hasta la fecha. Además, señaló que su participación en la denuncia respondió a su trabajo, “independiente de quien sea la persona que esté involucrada en los hechos”.
{play}images/_noticias/audios/osvaldomaldonado12071.mp3{/play}
Consultado por RVL Noticias sobre la información que proporcionó para la investigación, el ex funcionario público señaló que se puso a disposición de las autoridades.
{play}images/_noticias/audios/osvaldomaldonado12072.mp3{/play}
El funcionario y profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad de Valparaíso hizo estas declaraciones a RVL Noticias en el marco de una clase magistral sobre “Fraudes Corporativos, control interno y el dilema ético”, iniciando el programa de Magíster en Gestión de Organizaciones.
Cabe señalar que hasta la fecha no hay novedades de esta investigación denunciada por la CORE Evelyn Mancilla.