Skip to main content

Preocupación por los efectos de las heladas en cultivos del interior de la región

11/07/2016
Comparte

Preocupación existe en los valles interiores de la Región de Valparaíso por los efectos de las heladas en la producción agrícola.

Así lo afirmó el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, quien señaló que si bien hasta ahora no ha habido información de daños significativos, existe temor por la aproximación del fenómeno de La Niña.

{play}images/_noticias/audios/ricardoastorga1107.mp3{/play}

Respecto a posibles acciones preventivas, Astorga señaló que existen medidas culturales  que los productores pueden llevar a cabo, relacionadas principalmente con la protección en base al riego, a movimientos del aire e incluso productos químicos que se pueden aplicar. No obstante, son iniciativas para enfrentar heladas dentro de los parámetros usuales.

La zona interior de la Quinta Región tiene heladas usualmente. En el caso de los paltos y cítricos, en el valle de Quillota, por ejemplo, resisten temperaturas hasta los 2 o 3 grados bajo cero. Más allá de eso se generan problemas en la producción.

En relación al posible aumento de precios en los alimentos, el seremi de Agricultura puso énfasis en que el abastecimiento de frutas y verduras no se realiza únicamente con producción de la zona, sino que también llegan desde otras regiones. Agregó que hay que considerar el desfase de algunos meses para poder palpar los efectos reales del clima, pues se ven en el mediano plazo.

En fruta, paltos y cítricos, la temporada de cosecha empieza en julio-agosto y la floración en septiembre y octubre, por lo tanto quedan meses aún de condiciones normales. La eventual baja de producción de estos alimentos se notaría recién en ese periodo.

En hortalizas, en tanto, la producción en la región hasta ahora ha sido normal e incluso mejor que la del año pasado porque hay más agua, por lo que Astorga sostiene que no debería haber disminución de la oferta.