Desde este jueves es oficial: la ciudad de Quillota ya no tiene una Avenida 11 de Septiembre, en homenaje al Golpe de Estado de 1973.
La vía se ubicaba en el sector de La Tetera y finalmente cambia su nombre luego de una votación del Concejo Municipal de la ciudad.
Lo particular del caso es que el debate no fue por el carácter político e histórico de tener o no una vía que se llamara 11 de Septiembre y la reivindicación del día que comenzara la dictadura militar de Augusto Pinochet. Por el contrario, la medida se tomó por la obtención de la Copa América Centenario y el hecho que el quillotano Francisco Silva convirtiera el penal decisivo en la definición ante Argentina, que le dio el título a la selección chilena.
El alcalde de Quillota, Luis Mella, destacó que se haga este reconocimiento, pero además señaló la importancia de poder retirar el nombre de 11 de Septiembre a dicha vía de la ciudad.
{play}images/_noticias/audios/LUISMELLA0807.mp3{/play}
Mella reconoció que no fue la primera vez que se intentaba retirar esta denominación, pero que en la presente oportunidad sí se consiguió el acuerdo para hacerlo.
El resultado fue positivo y el jueves en sesión de concejo, y por seis votos a favor y uno en contra (del concejal Fernando Puentes), la calle cambió su nombre y por decreto alcaldicio pasó a llamarse calle Francisco Silva.
A la ceremonia también asistieron autoridades locales y vecinos del sector, quienes lideraron la iniciativa para cambiarle el nombre a la vía.
La familia del "Gato" Silva vive en la Villa Horizonte, trabaja en el sector de San Isidro y el futbolista pasó sus primeros años en la ex escuela 4 (hoy Escuela Arauco).