Crece el debate respecto al control preventivo de identidad, luego que esta semana se publicara en el Diario Oficial la agenda corta antidelincuencia, que pone en marcha esta y otras medidas, entregando nuevas facultades a los fiscales y policías.
En RVL Noticias, el defensor penal regional Claudio Pérez señaló que el organismo está preparado para atender a las personas que vean sus derechos vulnerados si se les aplica el control preventivo de identidad.
Pérez relató que los defensores de la zona recibieron una capacitación especial respecto a esta nueva normativa.
{play}images/_noticias/audios/CLAUDIOPEREZ0807.mp3{/play}
Carabineros y la PDI pueden solicitar la identificación sin necesidad de que existan indicios que se haya cometido un delito. Los documentos que sirven para identificarse son la cédula de identidad, el pasaporte, la licencia de conducir o la tarjeta estudiantil de transportes. El funcionario o el requerido pueden usar dispositivos tecnológicos para confirmar la identidad.
El funcionario debe otorgar facilidades para acreditar la identidad. Ante la duda, siempre se entenderá que se trata de un menor de 18 años y este control no se aplica a menores.
La negativa al procedimiento significará una multa de entre 45.724 y 182.896 pesos. Lo mismo se explica a quienes entreguen una identidad falsa. Y la diligencia no puede tardar más de una hora.
El carabinero o detective debe mostrar su placa, decir su nombre, grado y dotación. Es una falta administrativa que usen este sistema de manera abusiva o con un trato denigrante. Se establece un mecanismo de reclamo al respecto.