Skip to main content

Aseguran que Registro Social de Hogares permitirá corregir vicios de la antigua Ficha de Protección Social

15/01/2016
Comparte

A contar de este mes comenzó a regir el Registro Social de Hogares, nueva herramienta que pasó a reemplazar a la Ficha de Protección Social. En entrevista con RVL Noticias, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, analizó este nuevo mecanismo de calificación socioeconómica, manifestando que este cambio significará un desafío para el resto de los servicios que utilizaban el puntaje para fijar límites y entregar beneficios.

 

Al respecto, indicó que con el Registro Social de Hogares se terminará con el puntaje, una herramienta que no representaba necesariamente la realidad concreta de todas las familias.

Gallardo agregó que el puntaje generaba “un incentivo perverso” puesto que las familias se esforzaban por demostrar pobreza y tener un puntaje bajo para recibir ayuda estatal.

{play}images/audios/ABELGALLARDO15011.mp3{/play}

La autoridad señaló que esto significará un desafío para el resto de servicios, puesto que las reparticiones se “mal acostumbraron” a pedir el puntaje para definir la entrega de beneficios. Señaló que ahora el proceso será más complejo, puesto que los servicios públicos tendrán que fijar nuevos parámetros de selección.

{play}images/audios/ABELGALLARDO15012.mp3{/play}

El primer paso para este proceso es validar o actualizar los datos que contenía la FPS en los municipios, trámite que también se puede hacer en la página webwww.registrosocial.cl con el objeto de definir dos datos relevantes: la información sobre el domicilio y el número de componentes de cada familia.

 

Foto: registrosocial.gob.cl