Skip to main content

Noticias

Ministra Parot visita Teletón Valparaíso y evalúa apoyo para albergue a familias de pacientes

21/04/2026
Comparte

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, visitó este martes las dependencias del Instituto Teletón Valparaíso, donde fue recibida por la directora general de la fundación, María José Zaldívar; y por la directora del centro regional, Dalila Salgado. En la instancia, donde también participó el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Manuel Millones; y la Seremi de la cartera, Leslie Cornejo. La secretaria de Estado conoció en detalle el trabajo de rehabilitación que realiza la institución con niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en la región.

La ministra Parot expresó que “para mí es muy emocionante, como chilena, porque me siento muy agradecida de la labor que cumple Teletón; como ministra porque tengo la oportunidad de apoyar esta gran labor y como una persona con discapacidad que sabe la importancia que tiene la Teletón en todo lo que es el acompañamiento en la terapia para poder realizar una vida plena y el apoyo que necesitan las familias que viven con un niño con discapacidad”.

En la visita, se abordó el futuro del nuevo edificio para Teletón en Valparaíso, que reemplazará a la actual construcción, con más de 40 años de antigüedad, permitiendo atender en nuevas y más amplias instalaciones a los más de 3.600 pacientes que recibe al año. La iniciativa, que será financiada por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, podría estar operativa en el segundo semestre de 2027. El terreno, hoy propiedad de Teletón, sería donado al Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales y luego entregado nuevamente a la institución mediante una concesión gratuita de largo plazo, asegurando estabilidad para su funcionamiento.

Respecto de los próximos pasos, la ministra Parot señaló: “Estamos casi al final del proceso para concretar este mecanismo que permitirá hacer las construcciones, obras e inversiones asociadas al edificio. Y, además, estamos conversando con el equipo de Teletón y su directora para evaluar si podemos facilitar algún inmueble en que puedan alojarse las familias que tienen que llegar a este centro desde otros lugares de la región”.

El Delegado Presidencial Regional, Manuel Millones, agregó: “recordemos que este espacio está en cota de inundación, y eso es lo que gatilla buscar alternativas. Por cierto, que fue bastante complejo en su fase inicial, por invertir fondos públicos en una institución privada. Por eso, que hubo que buscar la alternativa de la donación, para que esa inversión, importante del Estado, se haga en un sitio público. Pero evidentemente, por la cantidad de personas, de niños que tienen algún tipo de discapacidad, este centro es tremendamente importante”. 

Por su parte, la directora general de Fundación Teletón, María José Zaldívar, destacó que “es fundamental que la Teletón, que es parte de Chile, sea conocida por todos, no solo por su evento anual, sino también por el trabajo de rehabilitación que se realiza día a día junto a miles de familias. Valparaíso es especialmente relevante para nosotros: esta sede atiende a más de 3.600 pacientes de la región y hoy ha quedado pequeña. Por esto, desde hace años existe el anhelo de contar con un nuevo instituto, con mejores instalaciones y en un entorno más seguro, que nos permita responder de mejor manera a todas las necesidades. Estamos muy esperanzados en que este sueño pueda concretarse lo antes posible”. 

En tanto, la directora del Instituto Teletón Valparaíso, Dalila Salgado, señaló que “hoy podemos adelantar que ya se definió la apertura técnica y, en agosto, se realizará la apertura económica del proyecto. Si todo avanza según lo proyectado, podríamos estar hablando de una adjudicación en octubre de este año”.

Cabe destacar que la colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Fundación Teletón es de larga data, y se ha materializado principalmente a través de la entrega de inmuebles fiscales destinados a la rehabilitación e inclusión social. Entre los hitos de esta colaboración se cuentan la transferencia gratuita del terreno en Iquique en 1997; las concesiones de uso gratuito por 25 años otorgadas en Calama y Coyhaique en 2008, ambas vigentes hasta 2034; y, en 2010, la renovación de la concesión gratuita del terreno que utiliza el instituto local en Coquimbo y la transferencia gratuita del terreno en Aysén. 

La visita se enmarca en la agenda de trabajo en regiones que ha desplegado la ministra desde su asunción, y que tiene como objetivo conocer en terreno las necesidades territoriales y evaluar cómo el patrimonio fiscal puede contribuir al desarrollo regional y al bienestar de las personas.