Anuncian sumario tras incendio en central termoeléctrica Nehuenco, en Quillota
Preocupación existe por el cumplimiento de los planes de contingencia de la central termoeléctrica Nehuenco, de Colbún, tras el incendio ocurrido el pasado martes 28 de junio.
Así lo señaló la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien junto a su par de Salud y el director regional de Onemi y otras autoridades, se presentó en terreno durante la emergencia, para constatar el procedimiento y consecuencias del hecho. En ese contexto, se percataron de la falta de espuma química, utilizada para apagar el fuego.
{play}images/_noticias/audios/taniabertoglio0407.mp3{/play}
La seremi explicó que la próxima semana la central debería enviar toda la información requerida por la Superintendencia Electricidad y Combustibles (SEC) y así evaluar las medidas a adoptar, pues, por normativa, debe contar con todos los implementos que le permitan hacer frente a una emergencia de estas características. No obstante lo que ocurrió fue que bomberos de distintas compañías de la comuna de Quillota, acudieron a controlar el fuego con agua, como se usa en incendios regulares y al no disponer de espuma química debieron pedir apoyo a compañías de otras comunas. La Oficina Municipal de Emergencias, en coordinación con Onemi, realizó gestiones para conseguir el material con instituciones que lo disponían, como fue el caso de la Refinería de Petróleo de la Enap, de Concón.
Así lo explicó el coordinador de la Oficina Municipal de Emergencias de Quillota, Claudio Figueroa.
{play}images/_noticias/audios/claudiofigueroa0407.mp3{/play}
El incendio comenzó cerca de las 10 de la mañana del día martes 28, presumiblemente por la falla en el transformador principal de la turbina a gas de Nehuenco. Tras evacuar a 150 trabajadores, el incendio se controló en tres horas y los monitoreos de calidad del aire se mantuvieron dentro de la normativa.
En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció un sumario por derrame de sustancias tóxicas, ya que se supone que la inflamación del aceite usado para enfriar la maquinaria causó el siniestro. La central se encuentra inmediatamente al lado de otra termoeléctrica, San Isidro de Endesa. Entre ambas almacenan 7 millones de litros de combustible. Nehuenco es una central clave para el SIC, considerando que en mayo pasado el 9% de toda la energía consumida en el Sistema Interconectado Central (SIC) provino de ella.