Con firma quincenal y arraigo nacional quedó el exministro de Minería Laurence Golborne tras ser formalizado por el Octavo Juzgado de Garantía en el marco del caso Penta por delitos tributarios reiterados.
La Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos habían pedido arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex precandidato presidencial y ex candidato a senador de la UDI, lo cual fue desestimado por el juez Juan Carlos Valdés, quien consideró como atenuantes la irreprochable conducta anterior y la colaboración con la investigación del imputado.
En la audiencia, el Ministerio Público acusó al ministro del gobierno de Sebastián Piñera de haber recibido más de 378 millones de pesos de Penta y otras empresas, a través de 26 facturas ideológicamente falsas, y que utilizó esos recursos "en su precandidatura presidencial el año 2013 y con posterioridad comienza una candidatura al Senado por la circunscripción oriente".
Golborne admitió haber recibido de Penta 120 millones de pesos. Tras la audiencia Golbornedijo que hay "un juicio político, donde se está acusando de manera distinta a diferentes actores. No me voy a escudar en lo que otros hicieron o en la situación que otros estén viviendo, yo asumo mi responsabilidad y estoy dispuesto a someterme a los tribunales para llegar a determinar que, desde el punto de vista tributario, no he cometido delito alguno".