Skip to main content

Valparaíso: subsecretario Araya señala poco "empuje" del municipio en ley "Chao Cables"

27/01/2026
Comparte

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, se refirió a la puesta en marcha de la ley que busca acabar con los cables en desuso en las calles y que ordena a las empresas a identificar, ordenar y retirar este material, conocida como “Chao cables”.

La idea parte por medidas que permiten avanzar en un plan de gestión y mantención de líneas aéreas y subterráneas de telecomunicaciones. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) aprueba planes anuales de retiro de cables en desuso y ordenamiento de elementos en uso programados por las empresas de telecomunicaciones. Estas empresas deberán cumplir con metas definidas por la subsecretaría.

Según la ley, los operadores están obligados a mantener en buen estado todos los elementos de la red, incluyendo cables, soportes y accesorios. En caso de producirse una emergencia, se establecen tiempos máximos de respuesta por parte de los operadores. Las emergencias que generen afectación de personas deberán tener una respuesta inmediata de la empresa. Si la emergencia afecta a bienes, los operadores tendrán 30 minutos para responder y, en caso de otras afectaciones, dispondrán de una hora.

El subsecretario señaló en RVL que, a pesar de la situación particular de Valparaíso, no se le ha dado el impulso necesario, "por alguna razón, que desconozco no ha habido tanto empuje por parte del municipio, me imagino porque hay otras prioridades como saneamiento, orden, seguridad y todavía no llegamos a este punto, pero, por la vía de la ley ya vamos a llegar este año de todos modos, porque las capitales regionales van a estar contempladas todas en este primer plan". Señala además que ya han trabajado en 110 comunas, por lo que considera se ha avanzado en otras ciudades de mejor forma.