Skip to main content

Francisca Lam, de ACHS, explica la importancia de la salud mental en las fiestas de fin de año

24/12/2025
Comparte

Las fiestas de fin de año son una época de preocupación para las personas en cuanto a su salud mental. Un estudio señala que el 19% de los encuestados dijo sentirse aislado o excluido por los demás o que le falta compañía. El grupo que más siente soledad: una de cada cuatro personas que tienen entre 30 y 39 años.

La encuesta reveló la menor tasa de problemas generales de salud mental (12,7%) desde el inicio de esta medición, en 2020. La ansiedad continuó siendo el indicador con mayor predominancia en la población, con un 25,8%, un alza de 0,6 puntos porcentuales en relación a la última ronda. Las mujeres también presentaron mayor prevalencia, con un 35,5%, más de veinte puntos que los hombres (13,4%).  

Francisca Lam, jefa de gestión en salud mental de ACHS sostiene que dentro de las estrategias de cuidado emocional están aquellas que potencian y desarrollan la resiliencia, la capacidad de adaptarnos a las adversidades. Esto incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas por cualquier persona:

- Establecer relaciones significativas: Tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia.
- Compartir tus inquietudes con otras personas. Esto te permitirá mirar las cosas con más claridad.
- Hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
- Aceptar que el cambio es parte de la vida.
- Permitirse experimentar emociones y también reconocer cuando debemos regularlas para poder seguir funcionando.