De la Fuente, Valparaíso y BBNJ: "No vemos razón de no contar con apoyo de próxima administración"
En conversación con RVL, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, señaló que el cambio de gobierno no debería afectar las gestiones del Estado de Chile para que Valparaíso sea la sede de la secretaría general del Tratado de Biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional, BBNJ por sus siglas en inglés.
La subsecretaria señaló la importancia de una política estatal medioambiental en Chile, particularmente en lo que respecta a la protección de los océanos, afirmando que debe ser un compromiso que trascienda los cambios de gobierno.
"A ver, yo creo que sería difícil que eso ocurra por dos razones. Primero, porque los tratados de estas características pasan por el Congreso y se aprobó casi por unanimidad este tratado. Pasó por ambas cámaras, es decir, es un tratado en materia de los océanos que cuenta con un respaldo muy transversal. Creo que eso le da muchísima fuerza en fondo a la candidatura de nuestro país. No es una candidatura de un gobierno, es del Estado de Chile, de sus instituciones. Y a esto agrego una cosa que creo que es bien importante, que transversalmente también los actores de la región, y digo no solamente de la comuna en Valparaíso, sino que la región de Valparaíso y varias otras universidades en el país también, entre otros actores se han comprometido de manera muy potente con nuestro tratado y con la secretaría. Porque yo creo que en nuestro país hace sentido, como hizo sentido en algún minuto el desarrollo astronómico, ahora es la protección de los océanos. Somos un país que tiene una una enorme cantidad de costas, que tiene un compromiso, que está mirando al mar permanentemente. Yo creo que hay una gran oportunidad aquí y me cuesta pensar que pudiera haber más allá de la transición de gobierno, que pudiera no aprobarse o no querer apoyarse una iniciativa de estas características, considerando la transversalidad con la que cuenta, ¿no?", dijo.
Además destacó la amplia transversalidad y el consenso que ha tenido esta iniciativa, contando con el apoyo de parlamentarios, actores empresariales y autoridades de diversos colores políticos.
"Nosotros entendemos también transversalidad en la política en materia medioambiental y por lo menos así lo creemos y lo esperamos en materia de protección de los océanos, es parte importante una mirada no de un gobierno, sino que es la mirada del compromiso que tiene Chile en materia de política como política de estado, ¿no? Y mirar la política de estado y el compromiso con medio ambiente del Estado de Chile. Creemos que, o sea, no vemos razón por la cual una materia como esta debiera no contar con apoyo. Y si no, uno supone que habrá que ir a contarle al Congreso después las razones por las cuales esto después no se impulsa, pero la verdad que creemos que no, porque hay bastante transversalidad. Pensemos que los propios parlamentarios de la región, los distintos actores, por ejemplo, de los gremios empresariales, las propias autoridades, los alcaldes de distinto color político en el fondo han estado detrás de este esfuerzo", agregó.
"Esto no es sólo el compromiso desde el punto de vista medioambiental de nuestro país, la protección de los océanos es también parte importante de la identidad de la protección y proyección de nuestro país desde el punto de vista de nuestra reputación y eso creemos que es bien importante y como digo, insistimos en que creemos que la transversalidad que tenía esta iniciativa va a seguir contando también con el apoyo irrestricto e importante de la próxima administración", destacó.
"Siempre en la discusión cuando fuimos las distintas oportunidades a presentar al Congreso esta iniciativa, siempre estuvo la discusión de la secretaría, nunca fue un tema que no se planteara. De hecho, al revés, aunque no se aprobaba el tratado con la propuesta de la de la presentación de la secretaría, lo cierto es que siempre estuvo en la conversación porque fue siempre una aspiración de nuestro país, no solamente aprobar este este tratado que parecía como lógico considerando nuestra política en esta materia, sino que más tener una secretaria de estas características y creo además que en general los actores de la región y digo no solamente las autoridades electas, el mundo empresarial, las universidades, ven con muy buenos ojos la interacción además de la secretaría porque se ve en esto una oportunidad de desarrollo", concluyó.