Chilevalora: hay que certificar a conductores de buses porque licitaciones no contemplan requisito
El Ministerio del Trabajo señaló la importancia de realizar certificaciones de los conductores del transporte público e incorporar este factor en futuras licitaciones. Este mensaje vino de parte de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, un servicio público, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas, y de si tienen o no un título o grado académico.
Fabián Castro Salfate, jefe regional de ChileValora, señaló su importancia y agregó que este tipo de certificaciones genera resultados, apuntando que hay una diferencia notable en los requisitos de licitación para el transporte público del Gran Valparaíso en comparación con Santiago, específicamente en la certificación de conductores.
A diferencia de la región metropolitana, donde las empresas están obligadas a tener un porcentaje creciente de conductores certificados a lo largo de los años de la licitación, Valparaíso no impone esta exigencia.
"Hemos identificado que, por ejemplo, en el para la licitación del transporte público del Gran Valparaíso, no se le exige a las empresas tener un porcentaje de conductores certificados como en la Metropolitana. Eso es algo que tenemos que nosotros incentivar también como Chilevamora regional, que va a ser un trabajo directo con las empresas porque la licitación se los exige en Santiago. Se exige que el año uno tengan un porcentaje, el año dos otro, el año tres otro y el año cuatro otro según la licitación. Entonces, como no lo exige, como no es una cuestión que venga por obligación, es algo que tenemos que nosotros ir incentivando a las empresas para que lo hagan, porque y demostrarle también cuál es el valor que esto tiene", dijo.
"Una certificación de competencias, por ejemplo, un conductor de transporte público le daría mucha seguridad a las personas que se suben a un bus del transporte público para que tengan seguridad que la persona que está ahí es una persona que tiene las competencias, tanto de seguridad, de calidad, de forma de de conducción, y que van a llegar bien a su destino, que es un profesional, además que trabaja bajo, digamos, ciertos estándares y que tanto eso también entrega cierta dignidad al trabajo. Entonces, eso le puede entregar más dignidad y más más formalización", agregó.