Viña: vicepresidenta de Confusam acusa "dolo" en destrucción de documentos
10/12/2025
Comparte
La Dirección del Trabajo de Valparaíso, tras un proceso de investigación y entrevistas con las partes denunciantes y los empleadores, determinó una multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMV), por no haber aplicado a varios funcionarios de la atención primaria de salud el reajuste legal que en julio de este año se debía aplicar para el sector público.
Si bien en la oportunidad la CMVM expresó que este reajuste del 0,64% no aplicaba a las remuneraciones que sobrepasan el sueldo base mínimo nacional, finalmente la inspección determinó que no existen este tipo de excepciones en la Ley, por lo que decidió que todos los trabajadores por igual deben recibir este reajuste.
La denuncia la realizó la Asociación de Médicos Funcionarios de la Salud Municipal de Viña del Mar, quienes además advirtieron que este no ha sido el único conflicto que han debido mantener con la CMVM.
A los poco más de 4 millones 100 mil pesos que fueron obligados a pagar en octubre por este último acontecimiento (60 UTM), durante los primeros 8 meses de este año han tenido que cancelar otros $83.091.751 por diferentes infracciones laborales, de distintos niveles de gravedad.
A esto, se suma el recurso que presentaron más de 450 trabajadores y trabajadoras de la salud municipal por la rebaja en sus remuneraciones, y que tendrá que ser resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuya sentencia del tribunal de alzada debería entregarse en los próximos días.
Conversamos con Marianne Olivares, vicepresidenta de CONFUSAM.