Este miércoles será formalizado bombero por incendio en comuna de La Cruz
La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo a un hombre de 33 años de edad por su responsabilidad en el incendio ocurrido el pasado 07 de diciembre en la comuna de La Cruz, quien habría provocado el fuego arrojando desde un vehículo, un artefacto incendiario.
El origen del incendio fue advertido mediante registros audiovisuales obtenidos por la PDI, información que fue puesta en conocimiento del fiscal Carlos Parra Fuentes, persecutor especializado en incendios rurales de la Región de Valparaíso, quien entregó orden verbal de investigar. Con dicha instrucción, personal de la Bidema junto a peritos de Ecología y Fotografía y Planimetría del Laboratorio de Criminalística, efectuaron un trabajo científico técnico en el sitio del suceso, levantamiento de cámaras de seguridad y recopilación de declaraciones de testigos.
A partir de los antecedentes reunidos se logró identificar al presunto responsable, quien posteriormente reconoció su participación en el hecho. Con esta información la unidad coordinó con el TIF regional la solicitud de una orden de detención, la que fue concedida por el Juzgado de Garantía de La Calera y materializada.
El imputado quien era un voluntario activo del Cuerpo de Bomberos de La Cruz, sin antecedentes policiales previos, habría provocado el incendio mientras se desplazaba en su vehículo particular cerca de las cinco de la tarde, con una temperatura ambiente cercana a los 27 grados, lo que favoreció el avance acelerado del fuego.
El siniestro consumió una superficie aproximada de 0,52 hectáreas, de acuerdo con el informe de CONAF, siendo necesario el despliegue de brigadas terrestres, Bomberos de La Cruz, Quillota y La Calera, además de un avión cisterna y un helicóptero para el control de las llamas.
Ante esto, el Juzgado de Garantía de La Calera decretó este martes 9 de diciembre la ampliación por 24 horas de la detención de F.A.M.H., detenido por hechos asociados a un incendio forestal ocurrido durante la jornada del pasado domingo 7 de diciembre, en el sector de Pocochay, comuna de la Cruz.
En la audiencia de control de detención, el magistrado Roberto Lizana estimó que “el tribunal comprende que la ampliación de detención se justifica en la medida que el Ministerio Público no cuente con antecedentes necesarios para formalizar investigación y pedir medidas cautelares, porque no solamente es formalizar, comunicar el hecho, sino que también pasando esa etapa es necesario debatir medidas cautelares y para tal efecto tiene que haber un estándar superior al que se tuvo al momento de decretar la detención”.
El juez explicó que “la detención solamente exige sospechas de participación, no así una medida cautelar que exige siempre, cualquiera sea esta medida cautelar, presunciones de participación. Es un estándar superior que exige la norma para debatir medidas cautelares e imponerlas eventualmente por parte del tribunal”, por lo que consideró la petición como razonable en esta etapa del proceso, para que el ente persecutor pueda “ampliar la investigación para obtener esta diligencia precisa para situar un móvil específico en el lugar de los hechos”, declaró.
La audiencia de formalización quedó fijada para este miércoles 10 de diciembre. El imputado ingresa como detenido ampliado al Centro de Detención Preventiva de Quillota.