“CUERVO” de Le Théâtre Aleph France y La Comète Films, en Día Internacional de los Derechos Humanos
En abril de 2021 fallece en Francia Óscar ‘Cuervo’ Castro, dramaturgo y director teatral chileno, fundador en 1968 de la histórica compañía Teatro Aleph en Santiago de Chile. En diciembre de 2024 sus hijos, Cosme y Oscar, cruzan medio mundo y una cordillera, con una cámara en mano y un texto que les dejó su padre: ‘CUERVO’, una suerte de autobiografía teatral inédita, como una promesa inconclusa.
En 1974, junto a su hermana Marietta, ‘el Cuervo’ es detenido y torturado por funcionarios de la dictadura civil-militar chilena. Pese a la violencia extrema, resistiendo la desesperación, Óscar convierte su experiencia en los campos de concentración chilenos en una obra de arte: de Tres Álamos a Puchuncaví-Melinka, por vía de Ritoque, se empeña en estrenar cada semana un nuevo montaje teatral en el comedor del campo de concentración, transformando la vida de cientos de presos.
Guiados por el relato de su padre, Cosme y Oscar se fueron en busca de ex compañeros de cautiverio, amigos que habían compartido con él en esos intentos lúdicos de supervivencia. Exploraron los lugares donde estuvo encarcelado y torturado, caminaron en sus huellas a lo largo de dos años de prisión política y de teatro.
CUERVO es la adaptación teatral, audiovisual y testimonial de este relato: una lectura ilustrada con dibujos y bocetos, sombras y siluetas, e imágenes filmadas en Chile por sus hijos - medio siglo después. Un montaje documental que contrasta el Chile de ayer con el de hoy, la experiencia del exilio con las dificultades del retorno, recorre la memoria y destaca la potencia del arte como resistencia y resiliencia ante la opresión.
Les extendemos la invitación al estreno de "CUERVO" en Chile, el viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas.
Obra coproducida por Le Théâtre Aleph France y La Comète Films, se estrenó en Francia y realiza una gira por el país en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Para participar de la función en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, hay que inscribirse en el siguiente link.