Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso cuatro nuevas querellas criminales por caso Procultura
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este lunes cuatro nuevas querellas criminales, en distintas regiones del país, todas contra Alberto Larraín Salas, director ejecutivo y María Constanza Gómez Cruz, representante legal de la fundación Procultura. Lo anterior, en el marco del análisis de los antecedentes de la investigación penal a cargo del Ministerio Público.
Las querellas interpuestas ante los Juzgados de Garantía de Valparaíso y Chillán, por el delito de fraude al Fisco, se dirigen igualmente contra distintos funcionarios públicos por su participación, junto a Larraín y Gómez, en la suscripción de convenios de transferencia de recursos entre la fundación y la SEREMI MINVU, el SERVIU de Valparaíso y el GORE de Ñuble respectivamente. Dichos convenios estaban destinados a la ejecución de proyectos vinculados a un programa de asentamientos precarios en el primer caso y a la iniciativa denominada “Transferencia fortalecimiento de la integración con Argentina, Encuentro Binacional Ñuble”, en el segundo caso.
Respecto de las querellas presentadas en el Juzgado de Garantía de Concepción y el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el CDE interpuso querellas por apropiación indebida en contra de María Constanza Gómez Cruz y Alberto Andrés Larraín Salas, y en contra de quienes resulten responsables, en virtud de los antecedentes reunidos que dan cuenta de la distracción de recursos públicos entregados a la Fundación Procultura en el marco de convenios de transferencia con el Gobierno Regional de Biobío y el Gobierno Regional Metropolitano.
Sobre dichas acciones, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, señaló que “como institución hemos mantenido una labor constante de estudio y análisis en aquellos asuntos referidos a convenios de transferencia de recursos públicos entre organismos del Estado y la mencionada Fundación, tanto desde la perspectiva penal como civil, a fin de resguardar los recursos fiscales que nos pertenecen a todos los chilenos”.