Ibáñez: "Republicanos dice seguridad, pero sin levantar el secreto bancario, inverosímil"
Diego Ibáñez, parlamentario del Frente Amplio por la Región de Valparaíso, hizo historia este domingo al convertirse en el senador electo más joven desde el retorno a la democracia, con 36 años. Se considera desde el Frente Amplio que su triunfo marca un recambio generacional y lo posiciona como una de las figuras emergentes de la política nacional.
En la etapa democrática reciente, los ingresos más jóvenes al Senado habían sido Ena von Baer, quien asumió como senadora designada con 36 años en 2011, y María José Gatica, que llegó al Senado con 37 años en 2022. Sin embargo, ninguna de ellas había sido electa directamente a una edad tan temprana como Ibáñez.
"Creo que hay una distancia brutal entre la dinámica de trabajo en el Senado con las exigencias ciudadanas. El Senado trabaja solo dos días a la semana. Nosotros vamos a alentario para que trabajen de lunes a viernes. Eso es lo primero. Segundo, hay una falta de incidencia de la ciudadanía activa para que el Senado discuta las cosas que a la ciudadanía le importan y para eso vamos a proponer también la iniciativa popular de norma y que sean obligatorias las audiencias con las organizaciones sociales. Y tercero, creo que hay un una cuestión que que trabaja muy lento. Yo me da la impresión de que todavía el Senado trabaja muy lento, muy burocrático y no hay mecanismos de transparencia activa que permita hoy hacer un control sobre los senadores, lo que hacen, lo que no hacen, a diferencia de la Cámara de Diputados que ya se ha avanzado un poco más en transparencia, pero sigue siendo el Senado un reducto muy muy muy oscuro de poder y eso es lo que nosotros queremos cambiar", dijo.
También se refirió a las palabras del presidente del PDG, Rodrigo Vattuone, quien señaló que están a favor de levantar el secreto bancario en casos de investigación sobre redes de narcotráfico.
"El partido de Kast se ha negado a levantar el secreto bancario. De hecho, hubo una votación en el Senado donde 17 votos en contra de levantar el secreto bancario y solo 12 a favor. Entonces, si esa es una propuesta concreta de Parisi que nosotros hemos impulsado hace más de 2 años acá en el Congreso, allí tenemos un punto en común. El otro punto en común que tenemos con el partido de Parisi rebaja del IVA los medicamentos y a también a la canasta básica. Otro punto en común que de hecho hoy día lo mencionó la candidata Jara es que hay un toque de máximo de 5 millones a los funcionarios públicos y eso es algo que cuando nosotros propusimos la rebaja a la parlamentaria a la mitad, el Senado también se opuso y el partido de Kast y el partido de Matthei también se opuso en su momento", agregó.
"Republicanos dice que ellos van a resolver el problema de la seguridad, pero no se atreven a levantar el secreto bancario. Entonces es inverosímil. Todos saben que en Colombia, en Estados Unidos, el narcotráfico y el terrorismo, los casos donde ellos han condenado a grandes narcotraficantes y grandes terroristas, es porque en su legislación tienen la facilitación del levantamiento administrativo del secreto bancario. Y acá el mismo partido que dice que va a resolver el problema de la delincuencia se niega a levantarlo. Ellos tienen un discurso hacia afuera, pero acá hacia adentro del Congreso votan todo en contra, incluso lo que dice relación con el presupuesto de seguridad", finalizó.