Celis: "La derecha que dice ser republicana, es más bien inmadura y cobarde"
El diputado Andrés Celis, reelecto por el distrito 7, abordó las tensiones ideológicas y estratégicas dentro de la derecha, particularmente entre Renovación Nacional (RN) y el emergente libertario y Republicano, ejemplificado por la figura de la senadora electa Camila Flores y el ex candidato Johannes Kaiser.
Celis señala que RN es un partido con una visión más cercana a figuras como el ex Presidente Sebastián Piñera o el ex senador Andrés Allamand, concluyendo que "no pueden convivir esas dos almas" dentro del partido, planteando la salida de Flores.
Además considera que Chile Vamos tiene "experiencia de gobernar" y "sentido común", esenciales para un eventual gobierno de José Antonio Kast, que necesitará de la capacidad de "diálogo" y "acuerdos" de RN y sus aliados para asegurar la gobernabilidad frente a un escenario político complejo.
"Dentro de un partido que no puede convivir con dos derechas que son totalmente distintas y que es legítimo, además es legítimo en la vida tomar decisiones, pero que Renovación Nacional no representa una derecha que es la de libertarios, que es la que finalmente Camila Flores dijo que el candidato que más le acomodaba era Kaiser. Esta derecha no es la derecha de Piñera, y no es la derecha que ha apoyado los candidatos desde el año 90, Renovación Nacional", dijo.
- Pero RN acaso no es la derecha de Sergio Onofre Jarpa, ¿hasta qué punto no hay una raíz histórica que igual vincula al partido con esos sectores?
- ¿Tú crees que Sergio Onofre Jarpa también hubiese apoyado en una primera vuelta a un Kaiser?, ¿Y quién dice y quién dice que no? No le podemos preguntar.
- Sería como volver a lo que estaban debatiendo respecto de Jaime Guzmán. Lo que quiero plantear con esto es que la historiografía del partido también tiene ciertas raíces que tampoco pueden que tampoco puede negar, digamos.
- Está bien, tú dices tiene ciertas raíces de algunos pocos. Sí, pero en su mayoría, en su esencia, ya en sus principios, en sus valores generales o en su corriente mayoritaria, yo veo al partido mucho más cercano a un Piñera, un Allamand, a un Espina. No pueden convivir esas dos almas en Renovación Nacional. Pensando en un proyecto más bien personal, una diputada como Camila Flores, teniendo a una Andrea Valladares como senadora, a una Paulina Núñez, y teniendo además a una senadora Gatica, ¿dónde puede ella lucir más, en un partido como libertarios que va a ser protagonista en 4 años más, o en Renovación Nacional?
- Coloquémoslo entonces en otro registro. Usted esta misma semana había señalado entonces que Camila Flores no representaba los valores de Renovación Nacional.
- Sí, yo no soy nadie para decir sobre los valores. O sea, cuando yo me refiero a los valores, yo me refiero a los principios en el sentido de principios valóricos en cuanto a los principios valóricos, en cuanto a los principios de lo que un partido te exige para que tú ingreses en cuanto a lo que representa. No voy a inmiscuir a los principios de cada persona. Si cada persona tiene sus principios y está bien. Bien legítimo que cada uno piense como quiera, como a cada uno le plazca, digamos. Ella misma lo ha dicho últimamente, pero también me hubiera gustado esa franqueza antes de que se hubiera inscrito como candidata, porque al final es feo utilizar un partido político con todas sus infraestructuras, con un candidato que final te arrastra para que tú salgas elegido o elegida y que pierdas y el partido pierda el escaño, o sea, porque al final, tú sales elegido por el partido, Renovación Nacional pierde ese cupo y es como, perdón con la expresión, calentar la sopa y tomársela otro. Este, este sentido, la sopa se la va a tomar el libertario, lo más probable porque yo tengo la impresión que republicanos nunca quiso incluir a Camila Flores dentro de su nómina de candidatos.
- ¿Ud. suscribe lo que planteó el expresidente de RN, Christian Monckeberg en términos que ya cumplió el ciclo Chile Vamos y que esto tiene que ya finalizar, digamos, como colectividad? El mismo Andrés Longton también planteaba que a lo mejor RN y la UDI ya deberían ser solamente un partido, es decir, plantear ya una reconfiguración en la estructura de los partidos.
- A lo mejor podrá cambiar de nombre, a lo mejor que no se llame Chile Vamos, pero te voy a dar un solo ejemplo. Es súper malo llorar sobre la leche derramada, pero Renovación Nacional estuvo a 20.000 votos de sacar la misma cantidad de diputados. Los números son super engañadores ¿qué sucede, por ejemplo, si los dos diputados de Evópoli ingresan a la bancada de RN que hoy día son 13 y serían 15?, yo creo que hay que tener un poquito de tranquilidad, templado en cuanto a lo que se viene ahora. El resultado no fue bueno, fue pésimo en diputados, pero también habían varios diputados que no iban la reelección y que habrían salido. Se viene un gobierno sumamente complejo, el gobierno de de Kast, que a mí no cabe ninguna duda que va que va a ser el presidente, no va a ser fácil, va a ser super complejo, super dífícil. O sea, no me imagino un ministro del interior republicano, de verdad, no me imagino un Segpress republicano, porque va a tener que ser un gobierno de acuerdos, aunque tengamos mayoría, porque lamentablemente, aunque algunos no les guste escuchar esto, la calle va a estar complicada. Se va a necesitar mucha conversación, mucho diálogo, mucho acuerdo, aunque algunos no les gusten los acuerdos, como que algunos se le olvida un poquito eso. Como gobierno se va a producir un desgaste que también es natural cuando uno gobierna. Yo nunca he visto un gobierno que cuando está en el poder no sufre un desgaste natural porque las demandas son infinitas y uno no puede no puede satisfacerlas todas. Entonces, es ahí donde Chile Vamos, va a tener que poner ahí la cuota de cordura, armonía, no imposición.
- Entonces, Chile vamos es una derecha más democrática que republicanos.
- No, no más democrática, sino que tiene la experiencia de gobernar. El republicano no tiene la experiencia de gobernar y te lo voy a dar con un solo ejemplo. Hay un diputado, no lo voy a nombrar, republicano de la región de Valparaíso, diputado, no diputada, que no quiso que ingresara a la directora de presupuestos cuando estábamos debatiendo presupuestos y para eso se requiere unanimidad. ¿Cuál es la finalidad que la directora de presupuesto no ingrese a la sala? eso es darse un gustito. Yo me pregunto cuando republicanos esté gobernando y se le pida a la sala que ingrese el director o la directora de presupuesto, quien sea, ¿tú crees que el Partido Comunista, el Frente Amplio, va a autorizar que ingrese el director o la directora de presupuesto, quien sea del gobierno de Kast? No. Entonces, yo Me pregunto, ¿tú crees que es ser una derecha valiente criticar a la directora de presupuesto no estando presente ella en la sala? Para mí no. Para mí ser una derecha valiente es decirle a la directora de presupuesto en su cara que es una mala directora de presupuesto, pero para mí es un error negarle la entrada a la directora de presupuesto por un gustito personal. Para mí una derecha valiente no es decirle todas las críticas en su ausencia. Para mí más bien es una derecha cobarde porque en el fondo le está diciendo todas las críticas no en su cara sino que a sus espaldas, una derecha inmadura o de poca experiencia. Y esas inexperiencias creo que son fruto de una derecha nueva que se dice ser republicana y que yo creo que es más bien una derecha inmadura, que esa madurez y esa experiencia se la va a dar Chile Vamos porque tiene más sentido común, tiene más experiencia y tiene gente que sabe gobernar y que fundamentalmente la concentro en Piñera uno. Yo creo que fue un muy buen gobierno y ese es el gobierno que Chile necesita y es el que José Antonio Kast debiera rescatar en su futuro gobierno.