Mundaca: "Con ocho candidaturas, era imposible obtener primera mayoría en primera vuelta"
En medio de un escenario de cara a la segunda vuelta presidencial, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló su visión de los resultados del domingo y los esfuerzos para lo que será la campaña con miras a los comicios del 14 de diciembre.
Mundaca realizó su diagnóstico de los resultados del domingo, luego del 26,85% de electores que le dieron su apoyo a la postulante del oficialismo. El gobernador Mundaca manifestó que frente a este escenario la campaña que se inicia ahora en segunda vuelta "es otra campaña", añadiendo que hay 10 días previos y después dos semanas de campaña.
- Pregunto por sus declaraciones en el cierre de campaña de Jeanette Jara, sobre que el oficialismo tenía que inflingirle una derrota "al fascismo". ¿A quiénes se refería?
- Hoy día y a esta hora cuando usted me entrevista estoy en mi condición de gobernador, voy a hacer una opinión bien general. En términos generales en la región de Valparaíso, en términos de la votación que obtuvo la candidata Jara estamos sobre la media nacional, sobre el 29%, con una participación muy importante, ganó en 26 comunas, Kast ganó en cuatro, y me parece que Parisi ganó en ocho, para darle un total de las 38 comunas. Ya terminó la primera vuelta, hoy día hay una segunda vuelta donde hay sólo dos opciones y finalmente el pueblo de Chile va a tener que decidir entre esas dos opciones. Lo que está planificado hoy día, lo que está hasta este minuto agenciado, son seis debates de por medio y por tanto el pueblo de Chile va a tener que tomar su decisión porque ya no hay ninguna posibilidad de poder seguir divagando. Hubieron ocho candidaturas, es imposible que algún candidato pudiera obtener la primera mayoría en la primera vuelta y por tanto yo creo que hoy día tendrá que ser la sociedad chilena y el pueblo su conjunto quien defina por quien le ofrece al país una una propuesta de futuro donde se coloca la centralidad, donde se coloca la esperanza, pero por sobre todas las cosas se da respuesta a necesidades tan urgentes como son los temas de seguridad, los temas de salud, los temas de crecimiento económico y empleo.
- ¿Es José Antonio Kast el candidato del fascismo?
- Yo creo que José Kast encarna una forma de hacer política que tiene una característica muy particular. Creo que él va a tener que participar de los debates y en esos debates tendría que poner de manifiesto cuál es su compromiso con las causas valóricas, cuál es su compromiso con que Chile siga participando en los foros internacionales en materia de derechos humanos, cuál va a ser la participación de Chile en el concierto de América Latina, qué va a hacer con la PGU. Son los mismos desafíos a los cuales va a estar enfrentada Jara. Y por tanto, yo creo que hoy día va a ser el pueblo de Chile el que va a tener que dirimir al igual como ocurrió en la elección anterior, quien encarna mejor de mejor manera las demandas del pueblo de Chile.
- En el entendido que efectivamente Jara es electa, o en el caso que Kast sea electo, ¿cómo cree que se puede llevar adelante la comunicación entre usted como autoridad regional y la autoridad nacional?
Yo soy una autoridad electa democráticamente a diferencia de los intendentes que con anterioridad eran designados por el gobierno de turno. Por tanto, no dependo del gobierno turno porque es una autoridad electa hasta enero del 2029. Dicho eso, yo me imagino que va a ser una una relación de respeto, donde el proceso de descentralización es un proceso que no tiene vuelta atrás. Muy por el contrario, cuando uno lee la información periodística emanada de postelecciones, todo el mundo plantea que se requiere más descentralización, más facultades, que se requiere descentralización política, administrativa, fiscal. Nosotros estamos muy orgullosos de haber construido una plataforma de trabajo, una alianza públicoprivada que ha podido identificar iniciativas de inversión. Y ese espacio de colaboración y de trabajo nos ha permitido precisamente limar desconfianza, avanzar en inversiones y por tanto yo creo que en cualquier escenario las relaciones tienen que ser relaciones de respeto, pero también tienen que ser relaciones que apunten a que la descentralización se pueda profundizar porque finalmente hemos demostrado en 4 años que la descentralización le cambia la vida a las personas cuando las decisiones se toman en del territorio y con el conocimiento del territorio que nosotros con mucha humildad digo con el conocimiento del territorio que nosotros tenemos.