Valparaíso: "Grafiti vandálico" es priorizado como riesgo al patrimonio en planificación 2025-2034
La Corporación de administración del sitio de patrimonio mundial, publicó en versión completa el Plan de Gestión del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso 2025-2034. Señalaron que se trata de "la primera hoja de ruta elaborada después de más de veinte años desde la inscripción del Sitio, un hito significativo que refleja el compromiso y la articulación que hemos construido colectivamente".
En el plan se confirma el diagnóstico de 139 propiedades abandonadas, ya sea inmuebles que no están ocupados, como también sitios eriazos en la zona bajo protección patrimonial. Del mismo modo, el plan considera cuatro grandes mapas de amenazas al sector, analizando la posibilidad de incendios, sismos, deslizamientos de tierra y "grafiti vandálico". Se califican sus riesgos en grado muy alto (rojo), alto (naranja), medio (amarillo) y bajo (verde).
En este punto es llamativo que, dentro del sitio analizado, en las tres primeras amenazas, siempre hay sectores considerados de bajo riesgo, pero en el caso del "grafiti vandálico", concepto utilizado dentro del documento, no hay inmuebles que presenten bajo riesgo (foto).

Plan de gestión 2025-2034 pág. 40
En el ámbito propositivo, dentro de los proyectos de infraestructura hay cinco prioridades: el edificio Nasro Maluk, para la escuela de artes y oficios; el diseño y construcción del Archivo regional de Valparaíso, en el ex Palacio Subercaseaux; la conservación del Castillo San José, también conocido como Museo Lord Cochrane y el diseño y habilitación del Mercado Puerto y la Biblioteca regional de Valparaíso.
Dentro del plan se consideran tres prioridades: diseño y mejoramiento de fachadas, mejoramiento de viviendas patrimoniales e iniciativas para la reducción de riesgos de desastres.
Además, dentro del cronograma establecido a diez años (2025-2034), "los programas priorizados corresponden principalmente a las siguientes áreas: 1) Mantención, conservación y rehabilitación de inmuebles; 2) espacio público y equipamiento urbano; 3) gestión de riesgos; y 4) normativas e instrumentos de regulación y planificación. En este marco, la asignación de recursos aprobados anualmente para la gestión de la Corporación se enfocará con mayor énfasis en estos programas, a fin de garantizar avances concretos y sostenibles en los aspectos más urgentes y estratégicos", señala el documento.
Agregaron que este documento "no constituye un fin en sí mismo, sino una herramienta flexible y dinámica, concebida para seguir avanzando en la conservación y revitalización del Sitio Patrimonio Mundial, en conjunto con las instituciones públicas, organizaciones comunitarias, el sector privado y la UNESCO que integran nuestro sistema de gestión".
Además se destacó el compromiso de las diversas actorías institucionales por su compromiso y contribución en este proceso, que marca la consolidación de la fase de implementación actualmente en marcha.
El plan está disponible en la web y puede revisar sus detalles aquí.