Francisca Lam, de ACHS Salud, explica preocupantes cifras de sintomatología ansiosa en la región
De acuerdo con los resultados de la undécima versión del Termómetro de la Salud Mental, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule se registró una prevalencia de sintomatología ansiosa en el 29% de entre quienes presentaron problemas moderados o severos de sueño.
La cifra tuvo un incremento de más de siete puntos porcentuales comparado a la ronda anterior, de noviembre de 2024 y es la más alta en la zona desde que se comenzó a medir este factor (en 2021). El alza se vio tanto en mujeres como en hombres, siendo ellos los que mostraron el aumento más significativo, de más de 10 puntos respecto de noviembre de 2024 y similar a lo observado en abril 2024, llegando a un 24,1% muy por sobre el promedio en hombres a nivel país (13,4%).
En comparación al resto del país, la prevalencia de síntomas ansiosos en las regiones de la zona centro superó a las zonas norte (27,4%) y sur (27,3%), y también el promedio nacional 25,8%, que incluye a la Región Metropolitana.
Otros factores medidos fueron la sospecha o presencia de problemas de salud mental (14,5% en esta ronda) que se mantuvo similar en relación a la misma medición el año pasado (13,2% en noviembre 2024) y por encima de lo evidenciado en el promedio país (12,7%). Los síntomas de depresión también muestran estabilidad respecto a la ronda anterior, llegando a 14%, un punto más que en noviembre de 2024 y similar a lo visto en el promedio país (13%).
Una diferencia en lo visto en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule en comparación al resto del país fue lo observado en términos de la soledad percibida por las personas. El 15,7% de los encuestados dijo que frecuentemente se sentía aislado o excluido por los demás o que le faltaba compañía, la cifra más baja desde que se mide este indicador (noviembre de 2020).
La percepción de soledad no solo bajó casi cuatro puntos porcentuales respecto de la medición anterior (noviembre 2024), si no que también fue más baja que lo visto en la zona norte y sur. Además tuvo otra particularidad: no solo estuvo por debajo del promedio nacional (19%) sino que fue la única zona del país que vio una baja en este indicador.
Conversamos con Francisca Lam, jefa de gestión de salud mental de ACHS Salud.