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FNE e informe de educación superior: "Se trata de otorgar a estudiantes más y mejores herramientas"

07/11/2025
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El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, destacó el impacto del informe de la FNE en materia de educación superior, que aborda la necesidad de atender materias que permitan mejorar la competencia en el sector.

Grunberg argumentó la necesidad de haber realizado el estudio, ya que va en beneficio de las personas a quienes está destinado el sistema, "El mercado de la Educación superior es un sector de máxima importancia para el desarrollo competitivo del país", señaló.

Respecto del estudio, el fiscal señaló que identificaron "tres frentes de avance que permitirán impulsar la competencia en beneficio de los estudiantes, las familias y del Estado que financian los estudios", agregó.

"Se trata de otorgarle a los estudiantes más y mejores herramientas, para que escojan bien sus carreras y que las instituciones entreguen informacion más útil a los estudiantes", señaló.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el informe preliminar de su noveno Estudio de Mercado, que abarcó la educación superior de pregrado en el período 2007-2023, considerando a los 126 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que componen este sector.

En su informe, la Fiscalía detectó tres principales limitantes para la libre competencia: problemas asociados a la toma de decisiones por parte de los estudiantes, fallas en la divulgación de información sobre variables competitivas relevantes para los postulantes y barreras regulatorias que dificultan injustificadamente el proceso competitivo.

Estos factores provocan que la elección que realizan las personas al ingresar a la educación superior no siempre aumente sus posibilidades de encontrar empleo, ni se traduzca necesariamente en una remuneración que sea superior a la que hubieran alcanzado en caso de no haber cursado una carrera.

En el estudio, la FNE constató que 35% de las carreras de educación superior que hoy se ofrecen tiene un retorno económico negativo y que el porcentaje de personas que ingresa a este segmento de carreras ha tendido a aumentar, alcanzando cerca de 40% en 2023.