Con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional queda Pablo Longueira
Con arresto domiciliario nocturno quedó el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira Montes, quien además fue senador y ministro de economía de Sebastián Piñera, tras la audencia de formalización celebrada ayer en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a raíz de su implicación en el caso SQM.
En la arista royalty del caso, la Fiscalía le imputa cargos por cohecho y delitos tributarios. Longueira ingresó al Centro de Justicia por la zona de estacionamientos para evitar el contacto con la prensa y posibles manifestaciones, como ocurriera hace un tiempo en el mismo lugar.
En la audiencia, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de la investigación, entregó los antecedentes, señalando una serie de elementos que daban cuenta del uso de boletas ideológicamente falsas por parte del político derechista.
La Fiscalía argumenta que entre los años 2009 y 2015 había en el entorno de Pablo Longueira más de treinta personas que usaron boletas para recibir más de 730 millones de pesos de SQM por servicios que no fueron prestados.
Gómez también hizo hincapié en el caso de las comunicaciones vía correo electrónico con Patricio Contesse, ex gerente de SQM, para las modificaciones del proyecto de ley de royalty minero, mientras él era senador. Contesse le envió a Longueira la redacción de un artículo que más tarde fue acogido por el Gobierno y aprobado casi textualmente por el Congreso.
{play}images/_noticias/audios/PABLOGOMEZ2306.mp3{/play}
Longueira habló ante el juez y argumentó que no comparte lo expuesto por la Fiscalía.
{play}images/_noticias/audios/PABLOLONGUEIRA2306.mp3{/play}
Según informó El Mercurio, en las últimas horas Longueira envió un mensaje vía whastapp a los miembros de su "red de apoyo", pidiéndoles no asistir al Centro de Justicia para evitar "confrontaciones" como las que se han dado en anteriores audiencias judiciales que han involucrado a políticos y cómo le pasó al mismo Longueira con un pescador artesanal, quien lo acusó de ser influido en el marco de la tramitación de la actual Ley General de Pesca.