Skip to main content

Cámara aprueba permiso laboral por muerte de mascotas y proyecto pasa al Senado

03/11/2025
Comparte

Por 109 votos favor y 7 en contra, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que otorga un día de permiso laboral a las y los trabajadores ante la muerte de sus mascotas. “Es un mínimo, necesario e indispensable ante un momento de tanto dolor como este; pero hay que seguir avanzando y esperamos muy pronto votar el registro nacional de condenados por maltrato animal” . 

Esperando contar con el apoyo del Senado, esta fue la reacción de la diputada Carolina Marzán, una de las autoras de la iniciativa aprobada en la Cámara y que establece un día de permiso para los trabajadores ante el fallecimiento de sus mascotas y animales de compañía, señaló que “es una muy buena noticia, pero hay que seguir avanzado en estos proyectos que tienen gran respaldo ciudadano y que son esenciales para una cantidad de hogares cada vez más importante en nuestro país, donde las mascotas son un integrante más”.

La diputada señaló al respecto que “estudios realizados este año señalan que un 86% de los hogares tiene animales de compañía o mascotas y que un 92% los considera parte de su familia. El proyecto aprobado y que corresponde a varias mociones refundidas, responde a las demandas de organizaciones y comunidades y al sentir ciudadano. Lleva más de un año en tramitación y ahora esperamos contar con el mismo respaldo en el Senado. Decir, también, que en la Comisión de Constitución se está discutiendo otro proyecto relevante en esta materia, el que crea un registro nacional de personas condenadas por maltrato animal, que ya tiene informe financiero por parte del Gobierno y que establece inhabilidades para los condenados ”.

La iniciativa aprobada señala que “todo trabajador o trabajadora tendrá derecho a un permiso correspondiente a un día hábil en el caso de sufrir el fallecimiento de su mascota o animal de compañía. Para estos efectos, el trabajador o trabajadora deberá dar aviso a su empleador que ejercerá este derecho conjuntamente con la exhibición de la documentación necesaria que acredite el fallecimiento de su mascota o animal de compañía y que éste se encontraba debidamente inscrito a su nombre en el Registro Nacional de Mascotas”

Finalmente, la diputada Marzán expresó que “paralelamente a este proyecto, aprobado hoy, también es necesario avanzar en lo que sucede con la salud mental de quien sufre la muerte de su mascota o animal de compañía, dado que este hecho marca la vida de manera profunda y puede significar un dolor intenso de pérdida y desconsuelo para una persona. Quienes hemos sufrido el fallecimiento de un gato o de un perro, que nos ha acompañado por años e incluso décadas, sabemos la tristeza que ello significa. Dicho duelo es necesario vivirlo en tranquilidad, para lo cual se requiere un tiempo de reflexión que permita componer el ánimo y las energías, a fin de rendir debidamente en las distintas obligaciones de la vida diaria".