Skip to main content

Abogado Luis Mariano Rendón: hay disposición para modificar ordenanza naval

04/11/2025
Comparte

El presidente de la Fundación Memoria Histórica, abogado Luis Mariano Rendón, se reunió con el director de personal de la Armada, vicealmirante Mauricio Arenas, y con el auditor general de la Armada, contraalmirante Francisco Figueroa, para proponer la supresión de normas de la Ordenanza Naval de carácter religioso, no consistentes con un Estado laico.

Entre esas normas está el art. 178 de la referida Ordenanza que establece: "No es posible concebir un buen marino si, a la vez, no es un buen cristiano".

Al término de la reunión Rendón señaló: "Este encuentro se enmarca en el trabajo que venimos haciendo desde la sociedad civil para eliminar algunas barreras que siguen existiendo entre las fuerzas de defensa y el conjunto de la sociedad chilena".

"En ese marco hemos avanzado en la eliminación de símbolos de la dictadura que se mantenían en las instituciones armadas, como una estatua al cabecilla del golpe de Estado, Toribio Merino, en el Museo Marítimo", agregó.

"Hemos propuesto la supresión de normas que establecen deberes religiosos, los que consideramos improcedentes en los organismos de un Estado laico.  Encontramos una muy buena disposición en el vicealmirante Arenas, quien nos informó del proceso de actualización de la Ordenanza de la Armada, en el cual estas cuestiones debiesen quedar solucionadas", concluyó.