Multinacional Schindler señala disponibilidad para recuperación de ascensores de Valparaíso
El gerente general de Schindler Chile, empresa multinacional suiza dedicada a ascensores, Alfredo Morate, señaló que la empresa podría estar interesada en participar en las futuras licitaciones de ascensores de Valparaíso.
Esto, luego de conocerse que podría comenzar una nueva etapa en el proceso de recuperación de los ascensores de Valparaíso, porque se tiene contemplado iniciar los procesos de licitación bajo una nueva modalidad.
El ejecutivo destacó el valor histórico de los transportes, "para poder vivir en las ciudades modernas, el ascensor es esencial y en el caso de Valparaíso es un patrimonio nacional que necesitamos conservar y buscar que la tecnología sea más moderna y confiable", señaló.
Como principio de trabajo, el ejecutivo señala que lo que se piensa "se mantiene la estética que además es hermosa, y se renueva lo que mueve y no se ve", dijo.
El MOP señala que se están preparando nuevas licitaciones, en las cuales se pueda hacer separación de las estaciones superiores e inferiores, del sistema electromecánico de los ascensores, lo que podría facilitar la gestión del proceso de recuperación.
El MOP está trabajando en la recuperación de los ascensores, Artillería, Villaseca y Monjas (foto). Señaló que esto es parte de un cambio de foco en el proceso, que va desde la recuperación arquitectónica, hacia uno que pone su énfasis en el medio de transporte.
Morate señaló qué harían una vez abierta la licitación, "hay que mirarlo, después vemos si tenemos las soluciones que se buscan y si la parte económica cuadra o no. No hacemos a diario ascensores diagonales, pero sí tenemos soluciones que podemos adaptar, como empresa, con más de cien años en Chile deberíamos echarle un ojo y ver si encontramos una forma de colaborar ahí", concluyó.
La empresa Schindler se liga a nuestro país por medio de Luis Harnecker von Kretschmann, fundador de la empresa Luis Harnecker y Cía. representante de la marca suiza en el país a contar del año 1915, ya que materializa el montaje de montacargas en los recintos de la Aduana del Puerto de Valparaíso durante el año 1916.