Skip to main content

Transporte: nuevos buses para la región funcionarán en el primer semestre del 2027

22/10/2025
Comparte

El nuevo seremi de transportes y telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, confirmó que durante el primer semestre del 2027 se empezará a implementar un tercio de la nueva flota de vehículos para el sistema de transporte de la región.

Esto, dentro de las cuatro licitaciones en que se encuentra la licitación del Gran Valparaíso. El seremi destacó las cifras más relevantes en cuanto a cantidad de oferentes y consultas. El proceso está en etapa de preparación de ofertas hasta el 25 de noviembre, por lo tanto no hay datos de cantidad de oferentes y  MTT respondió 1.403 consultas. La implementación sería durante el primer semestre del 2027.

Tambiénm se refirió a los principales lineamientos de puesta en marcha de la licitación de pago electrónico. Las bases de la licitación se publicaron este 10 de septiembre y se espera que el sistema esté operativo durante octubre de 2026. Se implementará en el 100% de la flota de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quintero y Puchuncaví. Este avance tecnológico permitirá mejorar la experiencia de viaje en estos servicios, contribuyendo a la seguridad de quienes viajan y de quienes conducen. Gracias a esto, los conductores podrán dedicarse exclusivamente a la conducción de los buses y no tendrán dinero en efectivo, al igual que los pasajeros, disminuyendo las posibilidades de asaltos y robos.

Además, permitirá que los usuarios del servicio de transporte público mayor de las siete comunas beneficiadas puedan pagar el pasaje utilizando tarjetas de transporte, tarjetas bancarias (crédito, débito y billeteras electrónicas) o código QR con una aplicación en el celular. Los estudiantes, en tanto, podrán pagar con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). 

También señaló que cerca de dos millones de personas se han movilizado por medio de buses eléctricos. Los cinco servicios disponibles en Rodelillo, San Roque, Playa Ancha, Placilla y el centro de la ciudad puerto consolidan un nuevo estándar de transporte público para la capital regional.

En septiembre se cumplió  un año desde la puesta en marcha del primer sistema de buses eléctricos en la comuna de Valparaíso, una iniciativa pionera en la región que ha permitido avanzar hacia un modelo de transporte público más sustentable, eficiente y digno para las y los usuarios. El sistema considera cinco servicios: E01, E02, E03, E04 y E05, que conectan sectores estratégicos como Rodelillo, San Roque, Playa Ancha, Placilla y el centro de Valparaíso.