Skip to main content

Estallido social: la víctima NN en tienda Hites Valparaíso, sin identificar durante seis años

20/10/2025
Comparte

A seis años de ocurrido el denominado estallido social, que comenzara el 19 de octubre del 2019 en la ciudad de Valparaíso, ha quedado un caso ocurrido en esa época que aún no ha sido resuelto del todo, incluso con identificaciones pendientes.

Dentro de los numerosos momentos de violencia en las ciudades, fue llamativo lo ocurrido con la tienda Hites, que antiguamente se llamaba Xuga, que se ubicaba a pasos de la esquina de Bellavista con Condell. El edificio fue saqueado y quemado a mediados de noviembre del 2019, pero sólo en diciembre se conoció lo más grave que pasó allí.

Finalizando el mes de diciembre de ese año, el encargado de dicha tienda visitó el lugar para evaluar los daños y se percató de la presencia de dos cuerpos en la zona subterránea de la tienda.

Por el contexto del incendio del sitio, además de los días trascurridos a los hechos, fue manifiesta la dificultad de identificación de dichas dos personas, ya que tenían diversas lesiones que impedían lograr este objetivo en las indagatorias.

No fue hasta febrero del 2020 que se consiguió identificar a una de las personas que fue encontrada fallecida en dicho lugar: Guillermo del Carmen Lazcano Valdivia, de 40 años. La familia fue notificada en ese entonces acerca de lo ocurrido. A pesar de este resultado, la otra víctima, ya después de 6 años de lo ocurrido, aún no es identificada. 

Consultados por RVL acerca del estado del caso, desde el Ministerio Público informaron "respecto a la causa por incendio con resultado de muerte en tienda Hites, la Fiscalía Local de Valparaíso se encuentra a la espera de los resultados del cotejo de ADN de la víctima NN con los registros del CODIS, diligencia a cargo del Servicio Médico Legal", haciendo referencia al Registro Nacional de ADN, del Laboratorio CODIS. Esto demuestra que la causa sigue abierta, pero sin ningún horizonte claro de su resolución, debido a que han pasado seis años de lo ocurrido y esta víctima sigue sin ser identificada.  

Este último viernes el Ministerio Público dio a conocer un informe que sistematiza más de 32 mil causas vinculadas al estallido social, registradas entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Según el organismo en la Región de Valparaíso se ingresaron a Fiscalía 3.022 delitos: 979 por violencia institucional; 364 por maltrato hacia agentes del Estado; 94 por incendio; 1.220 contra la propiedad y 365 por desórdenes públicos. El informe no entrega mayores datos desagregados por región sobre las personas que perdieron la vida en este período y contexto.

Puede revisar el informe aquí.