CONAF responde a Contralora: "El mega incendio, de sexta generación, fue extremo e impredecible"
La Corporación nacional forestal, CONAF, respondió a las palabras de la Contralora general de la República, Dorothy Pérez, quien adjudicó responsabilidad al organismo por las muertes del megaincendio del 2024.
Dorothy Pérez, señaló esto en su intervención realizada en el encuentro empresarial ENADE, dentro de una serie de ejemplos sobre problemas en el funcionamiento y gestión sobre los servicios públicos, y afirmó que CONAF es responsable de lo ocurrido en la emergencia, ya que en este servicio no utilizaron los programas disponibles para realizar las modelaciones de los incendios ocurridos en esa época y a su juicio, eso incidió en las muertes producidas, "teníamos el programa para el modelamiento del avance del fuego y no lo usamos y tuvimos fallecidos, chilenos y chilenas que murieron en esa desgracia", concluyó.
Desde CONAF señalaron que esta materia “es parte de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público. Por consiguiente, en virtud del deber legal de colaboración y reserva que rige los procesos judiciales, no se puede emitir pronunciamientos o entregar antecedentes que puedan interferir con el normal desarrollo de estas diligencias”, señalaron.
“CONAF reitera su compromiso con la transparencia y la entrega oportuna de toda la información requerida por las autoridades competentes, resguardando siempre la debida reserva, hasta que las instancias judiciales y el Ministerio Público emitan sus respectivos dictámenes”, dijeron.
“Sin perjuicio de eso se debe destacar que dicho software es una herramienta de apoyo al trabajo técnico y es parte de un sin número de otros instrumentos humanos y tecnológicos que se utilizan dependiendo del tipo de evento que se enfrenta”, agregaron.
“El mega incendio, de sexta generación, como el que se registró en Valparaíso, presentó un comportamiento extremo y altamente dinámico e impredecible, debido a las condiciones meteorológicas, la topografía, y la interacción con la infraestructura urbana”, apuntaron.
“Considerando que en temporadas estivales este tipo de incendios se han visto presentes en el hemisferio norte, reafirmamos nuestro permanente compromiso con la prevención de incendios forestales. Por ello, estamos intensificando nuestros esfuerzos en acciones de educación y en el trabajo conjunto con las comunidades, buscando reducir al máximo los riesgos y proteger vidas y bienes”, concluyeron.
Recordar que el Ministerio Público informó que continúa las indagatorias acerca de la acción de las autoridades en las jornadas del megaincendio del 2024, con la cifra oficial de 138 personas fallecidas. Esta investigación se refiere a la arista de los servicios públicos que tenían responsabilidades en dicha jornada, en lo que constituye la búsqueda de responsabilidad penal, producto del actuar de las personas a cargo de instituciones en el marco de la emergencia. A ser consultados por las declaraciones de Dorothy Pérez, declinaron referirse al tema.