Skip to main content

ONG Duna viva cuestiona futuro de 31 proyectos en zona de nuevo plan regulador

08/10/2025
Comparte

El abogado de la ONG Duna Viva, Gabriel Muñoz, cuestionó el nuevo instrumento de planificación territorial en la zona del campo dunar que se ubica entre Reñaca y Concón. Esto, luego que el 1 de octubre comenzó a regir la modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) para el sector Reñaca Norte Costa, en Viña del Mar. 

Según nuestro medio asociado, El Mostrador, el nuevo instrumento, promulgado vía decreto por la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA), restringe el desarrollo urbano en una franja que limita al norte con el Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón (de cuyas 30 hectáreas, 2 son viñamarinas), considerando los ya conocidos riesgos de remoción en masa. 

La reforma fue impulsada luego de los socavones producidos entre 2023 y 2024, que pusieron en peligro a los residentes de los edificios más próximos y obligaron al municipio a desalojarlos y a decretar su inhabitabilidad. El seccional se extiende desde el límite con Concón hasta la altura del mirador de la playa Cochoa.

Este límite es “insuficiente” según lo señalado por Muñoz, quien recordó que un fallo de la Corte Suprema (2019) fue más exigente y estableció que todo proyecto, ubicado a 100 m del área protegida, debe presentar un estudio de impacto ambiental.

Conversamos con Gabriel Muñoz acerca de este tema.