Skip to main content

Exitosa escuela de formacion sindical se realiza en la Región de Valparaíso

29/09/2025
Comparte

La Fundación FIEL, dependiente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se encuentra implementando con éxito de convocatoria la Primera Escuela de Formación Sindical Nivel Avanzado en la Región de Valparaíso. 

Este programa de capacitación busca modernizar el sistema de relaciones laborales y contribuir al diálogo social entre trabajadores y empleadores. Este programa cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo. El programa en la Región cuenta con la participación de dirigentes sindicales de toda la Región de Valparaíso. 

Esta estrategia de formación, está diseñada para que dirigentes sindicales del ámbito privado y público, es la primera experiencia en la Región. Estas clases de formación entrega contenidos teórico-conceptuales,  herramientas técnicas y entrenamiento práctico a los/las dirigentes/as sindicales, con el fin de que puedan adquirir estrategias y destrezas para implementar enseñanzas relevantes en su vida laboral. 

Los objetivos de la capacitación sindical son:
- Comunicar conceptos con metodologías pedagógicas interactivas para que los dirigentes sindicales adquieran aprendizajes relevantes para la formación sindical.
- Contribuir a la enseñanza y aprendizaje de proyectos formativos fundamentales para la formación sindical y el desarrollo de relaciones laborales colaborativas.

La formación de los dirigentes sindicales entrega contenidos en dos etapas de formación: 
- Etapa inicial: Se entregan conocimientos y herramientas básicas para el desarrollo de la actividad sindical.
- Etapa avanzada: Se profundiza en los contenidos con técnicas interactivas de entrenamiento y experimentación.

Los contenidos impartidos que son parte de la formación sindical integral incluye:
- Herramientas legales, sociales, político-económicas y culturales asociadas a la actividad laboral y sindical.
- Diálogo social para procesos de negociación y comunicación efectiva.
- Materias específicas como: Ley Karin (Ley Nº 21.643);    Competencias para liderazgo sindical efectivo; Comunicación efectiva y resolución de conflictos; Derecho laboral; Ejercicios prácticos en procesos globales para la capacitación sindical; Negociación colectiva; Sindicalismo en la era digital e Inteligencia Artificial

La doctora Violeta Flores, académica de la Universidad de Valparaíso y Presidenta de la Asociación de académicos y académicas de dicha Universidad, es quien coordina esta estrategia de formación social, junto al sociólogo Miguel  Hernández, doctorando en Ciencias Sociales. Los relatores que imparten las diversas materias cuentan con amplia formación profesional y académica, y experiencia en la docencia universitaria como también en el mundo sindical.

El programa cuenta con la participación de 50 dirigentes sindicales de toda la Región de Valparaíso. La estrategia de capacitación sindical es financiada por la Ley Nº20.940, específicamente por el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas, creado en 2016.

La escuela es un ejemplo de la importancia de la capacitación y formación sindical para el desarrollo de relaciones laborales colaborativas y efectivas.