Amnistía Internacional Chile criticó rebaja de condenas en el asesinato de Marcelo Barrios
11/09/2025
Comparte
El director de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, se refirió al fallo de la Corte Suprema que condenó a tres miembros de la Armada en retiro por el homicidio calificado del estudiante universitario Marcelo Esteban Barrios Andrade, ocurrido en agosto de 1989 en el Cerro Yungay de Valparaíso en el marco de un falso enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
En la sentencia (rol 25.022-2024), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por el ministro Leopoldo Llanos, las ministras María Cristina Gajardo, Eliana Quezada, Dobra Lusic y la abogada (i) Leonor Etcheberry- condenó al entonces capitán de Corbeta Sergio Patricio Chiffelle Kirby a 15 años y un día por su responsabilidad como autor del delito. En tanto, los suboficiales Luis Osvaldo Ceballos Guerra y Óscar Arturo Aspée Aspée fueron sentenciados a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como autores del ilícito.
Un punto relevante es que la Sala Penal del máximo tribunal acogió recurso de casación y redujo la pena a los dos suboficiales, porque debió acogerse como atenuante obrar en cumplimiento de una orden superior.
Por esto la sentencia añade que a los suboficiales Ceballos Guerra y Aspée Aspée, se les rebaja la pena, dado que su actuación se basó en una orden emanada de una autoridad superior que, en este caso, fue impartida por el capitán de Corbeta, Sergio Chiffelle, por su rango y comisión, y por cierto, estaba al mando del operativo”.