Skip to main content

DJ Méndez y René Lues se imponen en primarias de la Nueva Mayoría en Valparaíso y Viña del Mar

19/06/2016
Comparte

Tal como se esperaba, las primarias con las miras a las elecciones municipales de octubre próximo. Alrededor de un 5,5% de los ciudadanos habilitados para votar se acercó a los locales de votación.

Pese a ello, en la Quinta Región la jornada revistió gran interés ya que en las dos comunas más grandes, Valparaíso y Viña del Mar, la Nueva Mayoría realizó comicios para definir los candidatos que competirán contra los alcaldes de la UDI que están frente de ambas ciudades.

Y sin duda que la gran noticia de estas primarias fue el triunfo en Valparaíso del abanderado PPD, Leopoldo Méndez, más conocido por su nombre artístico de DJ Méndez. El rapero, originario del cerro Barón, estuvo a punto de no poder presentarse a esta elección debido a que en un primer momento no le fueron reconocidos sus estudios secundarios realizados en Suecia. Finalmente fue habilitado para ser candidato, pero aun así existían grandes dudas de que pudiera vencer al demócratacristiano Omar Jara, quien tiene un largo recorrido en la política local (de hecho, hasta febrero era gobernador de Valparaíso) y contaba con el apoyo del partido político históricamente más fuerte en la ciudad-puerto.

Sin embargo, DJ Méndez no sólo se impuso, sino que lo hizo por un margen que nadie esperaba. Según el último cómputo entregado por el Servel, el cantante logró 8.121 preferencias, equivalentes al 56,04% de la votación. Jara obtuvo 5.062 sufragios (34,93%), mientras que el socialista Roberto Aravena sumó 1.308 votos (9,03%).

Así DJ Méndez enfrentará en octubre próximo al actual alcalde, Jorge Castro, que va por un tercer período al frente de la alcaldía.

"Por fin empezamos a ver paso a paso la luz, la esperanza, y la unidad que necesitamos para recuperar nuestra alegría y orgullo, para recuperar nuestro puerto que tanto queremos (...) Con responsabilidad y humildad les digo: trabajaremos todos los días para no traicionar la confianza que han entregado a nuestro proyecto", dijo DJ Méndez tras ganar la elección.

Donde sí la DC logró imponer a su candidato fue en Viña del Mar. Allí, y en una estrecha elección, el ex consejero regional René Lues logró 3.786 sufragios (52,59% de la votación) y superó al ex delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, el socialista Andrés Silva, que obtuvo 3.413 preferencias (47,41%).

Lues tendrá la difícil misión de poner fin a los doce años de Virginia al frente del municipio. De hecho, en la elección municipal de 2012 Reginato ya venció a Lues.