Skip to main content

Jardín Botánico: presidente del Consejo minero, Joaquín Villarino, destacó alianza público privada

29/08/2025
Comparte

Entregaron las últimas obras de la gran reconstrucción del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, recuperación que fue posible gracias al aporte de las empresas del Consejo minero con $984 millones de pesos: Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, El Abra, Freeport-McMoRan, Glencore, Gold Fields, Lundin Mining, Rio Tinto y Teck, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desafío Levantemos Chile.

Después de un año y medio de trabajos de construcción y reforestación, no sólo se volvieron a recuperar los espacios arrasados por el fuego durante los incendios de febrero de 2024, como la vegetación nativa y espacios como la cafetería, el canopy, la glorieta, el vivero, el muro de escalada y viviendas de los trabajadores, sino que también se implementaron mejoras sustanciales, como un moderno sistema de riego y el broche de oro de esta colaboración: un nuevo Centro de Visitantes, que busca fomentar el aprendizaje y la consciencia sobre la biodiversidad en los niños y adultos que pasen por este gran pulmón verde de la región.

El nuevo Centro de Visitantes dispondrá de cuatro módulos que serán utilizados como oficinas de trabajo, un centro de conservación de especies y un laboratorio. Se trata de un espacio diseñado para promover la interpretación y la educación ambiental, tanto de vecinos como de turistas que visiten el lugar.

Joaquín Villarino, presidente del consejo, destacó que la gran minería tiene un fuerte compromiso social, que traspasa a las localidades de las operaciones y destacó el trabajo colaborativo.