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Karol Cariola y Acuerdo por Valparaíso: "Efectivamente hay una deuda pendiente"

27/08/2025
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La diputada PC Karol Cariola, actualmente inscrita como candidata a senadora por al Región de Valparaíso, abordó la necesidad de establecer un Royalty Portuario para saldar una deuda histórica con las comunidades locales. 

La parlamentaria recordó ser coautora, junto al diputado PC Luis Cuello, de un proyecto que propone que un porcentaje de las ganancias de las empresas portuarias se destine a la región, creando un fondo de compensación. 

Este fondo regional o intermunicipal busca financiar infraestructura, medio ambiente y desarrollo local, ya sea a través de un monto fijo o un porcentaje basado en el tonelaje transferido.

La iniciativa busca que los recursos generados por los puertos permanezcan en la región, y ya ha sido presentada a la candidata presidencial Jara, quien ha mostrado disposición a apoyarla.

Esto viene a recordar el denominado "Acuerdo por Valparaíso", que en su punto sexto señala la voluntad de la Empresa Puerto Valparaíso, el Municipio de Valparaíso y el Gobierno regional de Valparaíso de buscar la vía para establecer un sistema de ingreso para el territorio por su condición de puerto.

Uno de los tres firmantes del acuerdo, junto con el actual gobernador Rodrigo Mundaca y el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue Luis Eduardo Escobar, expresidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso y actualmente miembro del equipo económico de la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara. 

Cariola fue consultada si la presentación del proyecto de ley dio cuenta que el Acuerdo por Valparaíso no vino a concretar el compromiso suscrito por Sharp, Mundaca y Escobar. "Sí, bueno, efectivamente hay una deuda pendiente, por eso es que hemos tomado la iniciativa, ¿cierto?, junto con el diputado Luis Cuello. Yo soy coautora de ese proyecto de Royalty Portuario para poder efectivamente cumplir con ese compromiso tan anhelado y que las comunidades lo dicen, que en relación a las utilidades que se tienen haya un porcentaje de ganancia de las empresas portuarias que se deriven a la región", contestó.
 
"En el fondo es generar, de hecho se ha hablado también de un fondo de compensación portuaria, en que los recursos se concentrarían en un fondo regional o intermunicipal, precisamente para invertir en infraestructura, en medio ambiente, en desarrollo local o también en base a cobrar un monto fijo, un porcentaje, cierto, en relación al tonelaje transferido, que también es un elemento que está contemplado", agregó. 

"Entonces, hay varios elementos que no sé si lo que no se logró, digamos, a través de estos compromisos, finalmente una ley puede llevarla adelante. De hecho, se le ha presentado ya nuestra candidata presidencial esta propuesta. Ella está muy disponible a recogerla, hacerla propia, no sé si igual como la presentábamos, sino por lo menos en la idea fundamental, digamos, porque efectivamente hay dos proyectos que tienen algunas similitudes, pero también algunas diferencias. Y lo importante es la idea de fondo, que es que los recursos que hoy día se desarrollan a través de los puertos puedan quedar en nuestra región", finalizó.