Seremi de Justicia confirma investigaciones internas y cinco bajas por fuga
21/08/2025
Comparte
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó un conjunto de 17 medidas extraordinarias para reforzar la seguridad en los recintos penitenciarios del país, tras los hechos ocurridos en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Se detalló que el plan contempla medidas inmediatas que ya comenzaron a aplicarse, y que serán supervisadas por la Subsecretaría de Justicia.
En coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, se reforzará la seguridad perimetral de los recintos más relevantes del país, con apoyo de Carabineros de Chile. Asimismo, se acordó que los 80 directores regionales de Gendarmería presenten informes de seguridad actualizados para detectar necesidades de corrección y fortalecer los protocolos internos.
Actualmente, el sistema cuenta con inhibición de telefonía celular en el 20% de la población penal, con un proceso en Contraloría que permitirá llegar al 50% en los próximos meses. También se ha fortalecido el equipamiento para traslados de alto riesgo, con 13 vehículos blindados operativos, y se duplicaron los cupos de máxima seguridad, que llegarán a triplicarse al término de este período.