Skip to main content

Insulza y un cupo libre: Tomás de Rementería ofrece dejar el Senado para ir por el distrito 7

11/08/2025
Comparte

Se mueven las listas parlamentarias cuando el próximo lunes 18 de agosto se deberàn inscribir las listas parlamentarias de los diversos sectores políticos.

La Democracia Cristiana confirmó que no tendrá candidatura al Senado en la región. Según la lista sancionada por el partido, no se consideran cartas a la cámara alta por la zona. Sí se dieron nombres para el distrito 6, como Cristián Mella, hijo del alcalde de Quillota, Luis Mella y Gaspar Rivas, quien ya ha sido parlamentario por RN y el PDG; mientras en el distrito 7, el presidente regional Roy Crichton y la dirigenta Evelyn Navarro. El presidente de la DC, senador Francisco Huenchumilla, señaló este fin de semana que su nómina se inserta en la búsqueda del acuerdo de lista única, "la idea es lograr un acuerdo parlamentario, ojalá que pueda ser existoso", aunque en este minuto el ambiente dice otra cosa.

En el PPD, se confirmó por parte de la colectividad la postulación de la diputada del distrito 6, Carolina Marzán, para ir por un escaño al Senado. Esto lo ratificó el secretario general del partido, José Toro, con un objetivo bien claro, "estamos muy contentos, sobre todo por Carolina Marzán, cuenta con todo el apoyo para reemplazar a Ricardo Lagos Weber", dijo. Recordar que el ex vocero de gobierno no podía repostularse por impedimiento legal.

En el Partido Socialista se podría reacomodar la planificación electoral inicial para la parlamentaria en la Región de Valparaíso, ya que se conoció el interés del senador José Miguel Insulza de ser reelecto, pero esta vez por la región, según lo deslizó al diario El Mercurio de Valparaíso. 

Esto es algo que ya se manejaba en la tienda como una posibilidad y el senador Tomás de Rementería acusó recibo del hecho, proponiendo un particular enroque, "esto tiene que ver con lo que sea mejor para el partido y para la región, yo estoy disponible y soy una opción, la más competitiva de mi partido para recuperar el cupo en el distrito 7", señaló el parlamentario, al ser consultado sobre como recibía la señal del ex ministro y ex secretario general de la OEA. 

Tomás de Rementería fue electo diputado por el distrito 7 y posteriormente fue designado senador por el PS, luego de la destitución de Isabel Allende por parte del Tribunal constitucional, debido al caso de la fallida compra de la casa del Presidente Salvador Allende. En su reemplazo en la Cámara ingresó Arturo Barrios. 

Hace algunos días, el presidente regional del partido, Oscar Balcarce, dio cuenta que hasta el momento estaba definido que quienes tienen cargo de representación en la zona sean reelectos en los mismos escaños: Tomás de Rementería senador, Arturo Barrios en el distrito 7 y Nelson Venegas en el distrito 6, lo que podría cambiar si se agrega en nombre de Insulza a la nómina parlamentaria socialista de la Región de Valparaíso.

Agregar que Insulza, al igual que el diputado Jaime Mulet (FRVS), han señalado que las negociaciones en el oficialismo para lograr una lista única parlamentaria pasan por un momento difícil y han cuestionado que se logre el objetivo.