Información hasta las 07:03 del 31/07/2025.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) disminuyó el grado de riesgo de maremoto para la zona continental de la Región de Valparaíso.
Su boletín indica información recopilada, que determinó de las autoridades cancelar el estado de “Precaución". Esto quiere decir que se normaliza la situación en las ciudades, y además pueden ser ocupados los bordes costeros y playas.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, había señalado el registro máximo de altura de olas que se tuvo en la zona: En Quintero 80 centímetros; en Valparaíso 60 centímetros y en San Antonio 60 centímetros.
En cuanto a las clases, se estableció desescalar las medidas, y se mantiene la suspensión de clases en las comunas costeras, y en los establecimientos educaciones que se ubican en zonas de inundación. A pesar de esto, SLEP Valparaíso suspendió todas las actividades en todos sus recintos.
El aviso fue vía mensajería SAE las 5:22 de la mañana, cerrando el proceso ante la amenaza de maremoto, cuyo primer aviso de evacuación se comunicó por este medio ayer al mediodía.
Ahora la zona enfrenta un sistema frontal, que ya trajo bastante viento en la jornada de ayer y esta madrugada a comenzado a precipitar, las proyecciones meteorológicas han señalado que podrían caer hasta 100 milímetros de agua entre este jueves y la madrugada del sábado.