Senado o nada: diputado FA Diego Ibáñez confirma que no se repostulará a la Cámara
El diputado FA Diego Ibáñez señaló a RVL estar dispuesto a dejar el Congreso si no es nominado candidato a senador por su colectividad. Esto, una vez que se conoció que la DC apoya la candidatura presidencial de Jeanette Jara y se ha analizado las posibilidades de lista única parlamentaria.
El diputado señaló que además, debe haber un recambio de las personas en el Parlamento. Y dijo que va a respetar el acuerdo político del FA de solamente pasar por una reelección, por lo que cierra la puerta a estar nuevamente en la Cámara, por lo que su futuro electoral sería, competir por el Senado o retirarse de la vida parlamentaria.
- Mire, justo acá yo estoy acá en mi oficina y ese compromiso al que usted alude, yo lo tengo acá en un posit, tengo este papel que de hecho aquí dice firma Santiago 27 de agosto del 2017 dice eh tres acuerdos: limitar las relecciones, máximo una reelección en el cargo, reducir el sueldo de los parlamentarios a la mitad, la mayoría que sigue en el Congreso es que se redujo un cuarto el sueldo parlamentario; tercero impulsar una asamblea constituyente que esos fueron los dos procesos en Chile. Hay un compromiso de solamente postularse a una reelección. Ahora bien, eso es fundamentalmente cambiar la ley, ya la ley la pudimos cambiar. Se aprobó ese proyecto de ley y estamos muy felices. Ahora, hay que hacer muchos cambios en el sistema político. El sistema proporcional hace que una persona que saca más votos que la otra quede fuera y la otra persona que saca menos votos que adentro.
- En el espíritu de ese acuerdo o del posit, que todavía lo tiene ahí también como recordatorio, ¿Usted asumiría el costo entonces de no seguir en el Parlamento si es que finalmente no puede ser candidato al Senado o dejaría la puerta abierta respecto de postularse a la Cámara?
- Mire, eso lo he conversado harto con mi familia y yo creo que sí, fíjate, yo asumiría el costo de no ir. Yo creo que son buenos los recambios políticos. Creo que hay muy buenos liderazgos que pueden suceder. Yo no soy de los que le gusta que los políticos estén apernados en el poder. Fíjate que cuando yo llegué al Congreso, me encontré con el mismo parlamentario que ya estaba cuando yo tenía 4 años, ya 20 años siendo parlamentario. Yo creo que eso está mal. Eso está mal porque el poder, yo creo que sí cambia la gente. Yo creo que eso se puede regular haciendo que nuevas generaciones y nuevas personas ingresen con más frescura a oxigenar los espacios de poder. Sí estaría de acuerdo a que ingresen otros parlamentarios en mi reemplazo. Yo no tengo ningún problema con eso.