Skip to main content

Prohíben baño en más de cien playas de la región por marejadas

22/01/2016
Comparte

Un fenómeno de marejadas “anormales”, con olas de hasta cinco metros de altura, afectará hasta la próxima semana al borde costero del litoral central y norte de la región de Valparaíso, según informó la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítima de la Armada.

El frente de intensas olas, que ya se ha tomado el balneario de Reñaca, en Viña del Mar, será prolongado y, por lo mismo, la autoridad marítima reiteró nuevamente el llamado al autocuidado de los turistas, debido a que se registrará un aumento de marejadas.

El contralmirante Mario Montejo, director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, informó que durante la noche y la mañana las olas alcanzarán su máxima altura.

{play}images/audios/MAREJADAS22011.mp3{/play}

Ante este escenario, informó que todos los balnearios del litoral central se encuentran con prohibición de baño. En total, son 62 balnearios que comprende el litoral norte y más de 40 playas en el litoral central que estarán bajo esa medida.

Pese a lo ocurrido en el cuarto sector de Reñaca, donde el fin de semana pasado las olas afectaron a personas que estaban tomando el sol, Montejo descartó el cierre de los balnearios.

{play}images/audios/MAREJADAS22012.mp3{/play}

El director informó que el fenómeno contempla olas altas y con bastante energía, provenientes del Hemisferio Norte, donde últimamente se han registrado intensos sistemas frontales.

Debido a esta condición es que también las actividades náuticas se prohibirán y algunos puertos podrían cerrar.

El capitán de puerto de Valparaíso, Hermes Valdebenito, indicó que en Viña del Mar se deberá suspender la triatlón programada para el fin de semana, ya que no podrá efectuarse la etapa de nado.