Comandante de la Armada descarta nuevos casos de espionaje sexual: ONG cuestiona sus dichos

21/03/2017

Un duro cuestionamiento han tenido las declaraciones del comandante en jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, al señalar que no existirían más casos de connotación sexual en la institución.

En el marco de las denuncias de espionaje sexual al interior de la Fragata Lynch y del Buque Escuela Esmeralda, además de otros cinco casos informados por la institución naval, el líder de la Marina dijo que ellos han entregado toda la información al respecto.

Larrañaga agregó que no existen otros casos que deban ser objeto de investigaciones.

Pero la abogada Jeanette Bruna, de la organización no gubernamental Abogados Pro Chile, señaló que las palabras del jefe naval no pueden ser consideradas como concluyentes.

Para Bruna, el hecho que se hayan denunciado casos y se informaran otros no quiere decir que se haya revelado todo lo ocurrido al interior de la institución.

Actualmente los casos conocidos son sustanciados en la justicia militar, en la que existe un proceso inquisitivo, con procedimientos parecidos a la justicia ordinaria, por ende más lentos y con menor información pública, además de no considerarse representación jurídica de los denunciantes.