Skip to main content

Presidenta de Comisión Libertad Condicional de Valparaíso: "Los informes de Gendarmería no son vinculantes para nosotros"

12/10/2016
Comparte

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Valparaíso inició su segunda sesión ordinaria del año y entre el 11 de octubre y el lunes 17 analizará los antecedentes de 398 internos de las distintas unidades penales que postularon a este derecho que otorga la ley.

Esta comisión -que se rige por el Decreto Ley Nº 321- funciona todos los meses del año, mientras que en abril y octubre realiza sus sesiones ordinarias, es presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso y es integrada por los jueces Paula Ramos, del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; Alonso Arancibia, del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar; Loreto León, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar; y Eduardo Saldivia, del Juzgado de Garantía de Valparaíso; además de la secretaria de esta instancia, Lilia Sánchez.

La ministro Donoso explicó que los requisitos legales son cuatro: tener buena conducta en los tres bimestres anteriores, el tiempo mínimo necesario para optar a este derecho (en general la mitad de la condena, salvo los casos establecidos por la ley en que se requiere de 2/3), haber asistido a un establecimiento educacional dentro de la cárcel y participar en talleres.

La ministra Silvana Donoso aclaró los términos de análisis de la comisión, que considera diversos antecedentes para ver las libertades, pero que es la instancia de resolución. De este modo, defendió la entrega de las 388 libertades a reos en la Región de Valparaíso en abril de este año.

También precisó cómo actúa el presente sistema, en cuanto a considerar los antecedentes de Gendarmería…cenveNTEC.

La jueza también defendió el derecho de la libertad condicional de reos, señalando que el sistema penal tiene una serie de problemas y es necesario un sistema de rehabilitaciones.

UNIDADES PENALES Y POSTULANTES:

Centro Penitenciario Valparaíso: 211.

Centro de Cumplimiento Penitenciario San Antonio: 28.

Centro de Cumplimiento Penitenciario San Felipe: 40.

Centro de Cumplimiento Penitenciario Los Andes: 19.

Centro Detención Preventiva  Quillota: 31.

Centro Detención Preventiva  Limache: 21.

Centro Detención Preventiva  Casablanca: 6.

Centro Penitenciario Isla de Pascua: 1.

Centro Detención Preventiva  Petorca: 7.

Centro Estudio y Trabajo Camino La Pólvora: 15.

Centro Estudio y Trabajo Valparaíso: 10.

Centro Estudio y Trabajo Putaendo: 9.

TOTAL: 398