Skip to main content
Diario RVL

Entrevista

Miguel Vergara, concejal de Valparaíso, sobre el anunció de incorporación del barrio El Almendral y el sector del Mercado Cardonal al plan gubernamental "Escudo de Barrio"

"Si no hay carabineros, ¿cuál es la mejora sustantiva?"

08/09/2026
Miguel Vergara, concejal de Valparaíso, sobre el anunció de incorporación del barrio El Almendral y el sector del Mercado Cardonal al plan gubernamental "Escudo de Barrio"

"Si no hay carabineros, ¿cuál es la mejora sustantiva?"

8/09/2026

En Panorámica, Miguel Vergara, concejal de Valparaíso, presidente de la Comisión de Seguridad del concejo municipal, manifestó escepticismo e incertidumbre respecto al nuevo plan piloto del gobierno para intervenir El Almendral y el Mercado Cardonal. Aunque valoró la intención de coordinar acciones, el edil advirtió que la iniciativa es una "apuesta", cuya efectividad real está bajo una seria interrogante debido a la total ausencia de un aumento en la dotación de Carabineros para la ciudad.

Para el edil la urgencia de una intervención efectiva es innegable en zonas como el Mercado Cardonal, Uruguay y Pedro Montt, donde el comercio informal ha sido tomado por estructuras delictivas complejas. Vergara detalló que las fiscalizaciones municipales tradicionales son insuficientes y de alto peligro porque detrás de las ventas callejeras operan mafias organizadas: “Detrás de muchos de los toldos azules (...) hay un narcotraficante que está vendiendo marihuana o distintas sustancias (...). Se termina transformando en bandas de crimen organizado” comentó.

La resolución de esta crisis requiere, según el concejal, una combinación de inteligencia policial, copamiento del espacio público y ayuda social para la regularización de ambulantes vulnerables. No obstante, la viabilidad real de este copamiento se ve ensombrecida por las dudas de Vergara sobre si se dispondrá del personal de seguridad  necesario para mantenerlo de forma permanente en el tiempo.

Vergara reveló con molestia que, a pesar de liderar técnicamente la Comisión de Seguridad del municipio, fue excluido por completo de las reuniones y actividades organizadas durante la visita del Ministro de Seguridad a Valparaíso. “Pasando el tema ideológico, político, que no tomen en cuenta también a veces molesta” expresó, señalando que la falta de consulta vecinal e institucional es un error histórico en la lucha contra la delincuencia.

Finalmente rechazó  los recientes cambios reglamentarios que reducen la participación del Concejo Municipal en estas materias. Según la nueva normativa, tanto el Consejo de Seguridad Comunal como el COSOC sesionarán de manera trimestral en lugar de mensual, delegando la labor continua en un comité técnico permanente. “Yo creo que es un error, debiese ser un trabajo más mancomunado (...), no vamos a poder llevar la voz de la comuna y eso yo considero que no debiese ser” , concluyó el edil, advirtiendo que debilitar fiscalizaciones mensuales dificulta el seguimiento estrecho de un plan de por sí incierto.

Ve la entrevista completa aquí: