Skip to main content
Diario RVL

Entrevista

Embajador Julio Cordano y candidatura al BBNJ:

"Valparaíso es una postulación muy potente"

07/07/2026
Embajador Julio Cordano y candidatura al BBNJ:

"Valparaíso es una postulación muy potente"

7/07/2026

El Estado de Chile informó los lineamientos de la candidatura para que Valparaíso se convierta en sede de la Secretaría del Acuerdo BBNJ, sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales. Esto, luego que el Gobierno de Chile reafirmara su compromiso con la candidatura como una política de Estado.

En conversación con RVL, el jefe de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería, Julio Cordano, presentó los principios que inspiran la candidatura y aseguró que Chile quiere presentar una Secretaría eficiente y transparente, y se suma la conectividad de Valparaíso y las facilidades que presenta para el funcionamiento de la Secretaría.

Comentó la ventaja de establecer una sede desde el Sur Global que esté bien conectada. “Esta es la única oferta para liderar una oficina de las Naciones Unidas de membresía universal en América Latina”, concluyó.