Skip to main content
Diario RVL

Entrevista

Osvaldo Corrales, rector Universidad de Valparaíso:

"Las universidades del Estado hemos sido privatizadas de facto"

10/06/2026
Osvaldo Corrales, rector Universidad de Valparaíso:

"Las universidades del Estado hemos sido privatizadas de facto"

10/06/2026


En Panorámica conversamos con el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien reflexionó sobre el término de su gestión como presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). El académico destacó la importancia histórica de entregar el mando a Marisol Durán, la primera mujer en liderar la organización, y subrayó la necesidad de fortalecer el liderazgo regional frente al centralismo de Santiago.

El rector Corrales analizó también los desafíos críticos que enfrenta la educación pública, tales como las deficiencias en el financiamiento por subsidio a la demanda y las asimetrías regulatorias frente a las instituciones privadas. El rector de la Universidad de Valparaíso, defiendió el valor social y patriótico de las universidades estatales en zonas extremas, argumentando que su rol trasciende la mera formación académica.

Finalmente, abordó la crisis del CAE y la gratuidad, abogando por un sistema de financiamiento más justo que garantice la sostenibilidad de la educación como un derecho social.