Skip to main content

Luis Pardo (RN) plantea revisar financiamiento de campañas electorales en radios

27/11/2025
Comparte

El diputado electo por el distrito 6, Luis Pardo (RN) analizó el proceso de las campañas electorales. A su juicio, éste sufre de una regulación excesiva y burocracia, que admite que cierta fiscalización es necesaria, especialmente a raíz del financiamiento legal de la política, pero cuestiona el sentido práctico de dedicar una gran cantidad de recursos a controlar las elecciones.

Tomando en cuenta las normativas de propaganda electoral para las radios, que presentan sus propuestas de tarifarios y luego de publicarlas, las aplican, Pardo considera que este nivel de supervisión desmedida resulta en un mayor gasto público y complica innecesariamente la labor de los candidatos para comunicarse con su público.

"Yo creo que todo está excesivamente regulado. Yo creo que una campaña electoral hoy día es de una burocracia impresionante. Las radios tienen que subir sus tarifados, tienen que informar, además, por lo que me han explicado, yo no estoy hoy día en el tema específico de la radio, pero sí los propios radiodifusores me han contado que hay mucho control, lo cual para cierta forma es correcto, pero uno se pregunta si tiene sentido tanta burocracia y tanta fiscalización en una elección donde finalmente lo que se trata es que cada candidato busque los mejores medios para comunicarse con su público, yo encuentro que a lo menos debiera ser revisado", señaló.

Además abordó el punto de las estaciones de radio en el contexto de la comunicación política, en especial en cuanto a propaganda electoral pagada. Pardo dice que, en lugar de intentar controlar todo contenido, la ley debería concentrarse únicamente en la publicidad pagada, las llamadas "frases de radio", mientras que otros productos, como las entrevistas, incluídas en los tarifarios electorales, deben estar bajo la libertad editorial de cada medio. Finalmente, considera que el medio debe informar al público sobre dicha práctica.

"Yo creo que es un tema que cabe dentro de la autorregulación de cada radio, el comunicar eso, pero me parece que eso, por ejemplo, es una consecuencia de la excesiva regulación, porque lo que debiera fiscalizarse y cobrarse son las frases de radio y las radios debieran tener la libertad editorial de entrevistar y preguntarle lo que quieran al candidato que quieran, pero hay que estar hilando fino para ver si eso es propaganda o comunicación pública. Yo creo que ahí hay, por ejemplo, un buen ejemplo de lo que no debiera ser excesivamente regulado porque se tradujo en que finalmente todo se paga y todo se cobra y eso es desvirtuar la naturaleza de la comunicación pública en una radio donde podría querer entrevistar un candidato y llamarlo y no tener que hacer todas las filigranas que tiene que hacer para demostrar que que no es propaganda o al revés terminar cobrándole por una entrevista", apuntó.

- ¿Usted cree que efectivamente, por ejemplo, a diferencia de las publicidades, las frases como se les llama, debería estar considerado como propaganda y las entrevistas deberían estar fuera de propaganda, sino un tema editorial de cada medio?
- Absolutamente. Y si una radio cobra por una entrevista, desde luego que eso es algo que desde el punto de vista ético, de autorregulación debe informarlo al público.

El diputado electo analizó el actual escenario parlamentario de la Región de Valparaíso, las relaciones entre republicanos y Chile Vamos, y su rol como enlace de la colectividad con el comando de José Antonio Kast, anticipando que proyectan un triunfo del candidato opositor en la región de Valparaíso por 4 ó 5 puntos.