Skip to main content

Amnistía Internacional denuncia que autoridades chilenas no han cumplido su compromiso de juzgar violaciones de DDHH en tribunales civiles

25/02/2016
Comparte

Amnistía Internacional (AI) denunció que los casos de violaciones de derechos humanos que involucran a miembros de las fuerzas de seguridad siguen siendo juzgados por tribunales militares en Chile, a pesar del compromiso público de las autoridades de reformar la legislación.

La organización destaca, por otro lado, que la Corte Suprema, en algunos casos específicos, confirmó el derecho al debido proceso y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al remitir dichos casos a la jurisdicción de tribunales ordinarios.

AI también celebra en su informe de 2015 que se sigan adoptando medidas para poner a disposición judicial a los responsables de violaciones de derechos humanos en el pasado.

De las 122 personas que entre 2014 y septiembre de 2015 habían sido declaradas culpables de violar derechos humanos, 72 estaban cumpliendo penas de prisión, según datos oficiales del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

No obstante, Amnistía Internacional recuerda que hay organizaciones de víctimas que condenan la lentitud del proceso para establecer la verdad sobre los miles de víctimas de desaparición forzada.

La información y documentación recopiladas por la Comisión Valech sobre la tortura y el encarcelamiento por motivos políticos durante la dictadura cívico-militar sigue clasificada como confidencial, por lo que no está todavía a disposición de quienes reclaman justicia para las víctimas, según AI.

RVL-Noticias conversó con Víctor López, de la Agrupación de Marinos Constitucionalistas, quien nos habló del caso de los funcionarios de la Armada detenidos y torturados porque se oponían a un golpe de estado en agosto de 1973.

{play}images/audios/VICTORLOPEZ25021.mp3{/play}

López también señaló la actualidad del caso, que sustancia el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto.

{play}images/audios/VICTORLOPEZ25022.mp3{/play}